EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

8/17/2012

Papá, Mamá, Abuelos... necesitamos aprender?

Convertirnos en padres y en madres con sabiduría, es una ambición saludable, para lograr lo que todos queremos:

Un Mundo de Paz en el cual las Familias se construyan sobre bases sólidas de amor y respeto. Donde los niños y los adolescentes sean felices y se realicen en sus talentos. Que los ciudadanos sean socialmente responsables y solidarios. Y la GUIA sea los más altos y extraodinarios valores espirituales, sociales y humanos.

Escuchamos decir a los padres con frecuencia:
 “No me han enseñado a ser mamá o papá¡”  “Yo hago con mis hijos lo que hacían conmigo, pero no me está funcionando…” “No se que hacer con mis hijos..” “Mi casa es un campo de batalla” “¿Tendré la culpa?” “Los problemas de los hijos, se debe a los padres” “Yo no tengo tiempo para perderlo en escuelas de padres” "Le pago al colegio para que los eduque"….

           Todos estamos concientes de que la familia es un reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. Y por eso la necesidad de que se asuma por particulares y gobiernos, acciones en pro de una mejor familia.
Las estadísticas de suicidio, drogadicción, embarazo precoz, violencia intrafamiliar e inestabilidad emocional en niños, niñas y adolescentes así como en los adultos, están clamando por acciones, que orienten el fortalecimiento de la familia. De nada nos sirve seguir culpando a los padres porque con eso no resolvemos el problema.

            Educar a los hijos es una tarea titánica. No hay recetas, no hay fórmulas. Lo que le funciona a unos padres, no necesariamente le funcionará a otros. Cada hijo nos ofrece un campo de experimentación tan diverso, que hace de la crianza de cada hijo, un descubrimiento permanente en cada experiencia y si lo sabemos comprender es una oportunidad de crecimiento no solo como padres e hijos, sino tambien como familia.

           LO QUE SI SABEMOS, es que los padres que asumen un proceso de formación, logran ser más eficaces en sus métodos de crianza. Pueden adquirir mayores habilidades que les ayuden a mantener abiertos, los canales de comunicación - uno de los retos más grandes en las relaciones de la familia -.
Los padres que se educan logran cambios personales permanentes, que facilitan la convivencia familiar y mejoran las relaciones con sus hijos y con la pareja. Cuando papá y mamá, están aprendiendo a ser mejores padres, logran establecer la corresponsabilidad de todos los miembros de la familia, para contribuir el bienestar del hogar.
Y este crecimiento en conocimientos, experiencias y "lecciones aprendidas", son el modelo de referencia, que tus hijos seguirán al formar sus propias familias.

LOS PADRES NECESITAN SOPORTE Y AYUDA PARA CRECER CON SUS HIJOS DE MANERA ARMONIOSA Y HACER FAMILIAS CADA VEZ MAS HERMOSAS.

           La familia es una fuente de identidad, modelaje, fortaleza y estabilidad para cada uno de sus integrantes y también para la sociedad.

           Cuando la familia es “un ring de boxeo” por las luchas de poder no resueltas entre padres, hijos y abuelos, el resultado final es que sus miembros se convierten en víctimas o tiranos.

           Cuando en la familia, cada uno tiene claro su rol, sus responsabilidades y tiene conciencia de su propia estima, yo les digo que este grupo familiar, no necesita luchar por el poder y vivir en un ambiente de conflicto, porque las situaciones difíciles que se les presentan, se resuelven con el diálogo, el consenso y la comprensión. Cada uno asume sus responsabilidades en un contexto de aprendizaje y no de penalización y descalificación.

           En una relación ganar – ganar, las parejas (separadas o no), modelan ante sus hijos vínculos de igualdad, respeto, justicia, tolerancia y sobre todo amor. Estas semillas crecerán en los niños, en forma de creencias, valores y principios. Como Padres tenemos un enorme poder sobre la vida de nuestros hijos así como una enorme responsabilidad de enseñarlos a ser responsables, pacíficos, respetuosos, aprovechar al máximo sus talentos e intereses, ser felices y generosos. Nada de esto será posible, si dentro de nosotros no están esos valores y cualidades.  Hay que aprender

           Las familias armoniosas, son familias que lograran renovar la sociedad entera. Y no hace falta decir, lo mucho que la familia y la sociedad venezolana necesita de esto.    

Nuestros hogares puedes ser refugios de amor, seguridad y una fuente de fuerza y apoyo. Usted tiene el poder de crear una familia solidaria y pacífica, donde todos estén a favor y no en contra de los demás. Los niños necesitan sentirse seguros en casa… y Usted también…

Este BLOG de Mi Niño Genio dirigido a los Padres, es una expresión de esperanza y optimismo y te damos la bienvenida en este año 2012, de retos, cambios y profecias para seguir construyendo un mundo grandioso donde cada uno ejerza su derecho de ser feliz y de ser extraordinario.