EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

9/10/2014

La importancia de jugar con tus hijos

 Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una cultura de paz. Estas culturas crean padres que tienen un intenso contacto con sus hijos

Dr. Bruce Lipton – Autor del Libro La Biología de las Creencias

¿Juegas con tus hijos? ¿Con que frecuencia lo haces? ¿Qué tipo de juegos compartes con ellos? ¿Lo disfrutan? 

Una manera hermosa de compartir con tus niños, son los juegos. Además de ser divertido propicia algo muy valioso, que estrechar profundamente con ellos los lazos afectivos. 

Los juegos son una oportunidad que tienen los padres y los docentes, para desarrollar y compartir conocimientos y perfeccionar habilidades y competencias, en muchas áreas: la lectura, las matemáticas, el razonamiento, la reflexión, el deporte, el sentido crítico sano, la solución a un conflicto… Y se puede hacer en todas las edades.

El aprendizaje no tiene que ser aburrido y en la educación actual, estamos perdiendo de vista las posibilidades de crecer en experiencia y sabiduría de manera grata.  

Los juegos, más allá de cultivar conocimientos, son también un escenario, fácilmente aprovechable para transmitir valores. Cada actitud, cada emoción, lo que pensamos y decimos, hasta  lo que “no” decimos pero pensamos, se transforman en mensajes poderosos que marcaran la vida de nuestros niños. 

Jugando te das cuenta de sus reacciones, su carácter, sus talentos, sus intereses, sus emociones, sus percepciones y para ti es una buena manera de estar presentes con ellos y cultivar a diario la confianza, la confidencia y ejercer tu rol orientador con esmero.  

Cultivar la alegría al jugar, es un valioso legado para ellos porque les enseña que la vida es alegría. Elimina de tu vocabulario frases como “la vida es difícil, es un sacrificio, es dura, es un esfuerzo permanente…” No le transmitas a tus hijos esas ideas, que solo son ciertas para quienes lo creen y lo han vivido (¿¡).

Seleccionar con ellos los juegos, te habla sobre sus preferencias. Y tú tienes a tu favor, el poder escoger otras propuestas de diversión y seleccionar juegos distintos, para crearles el hábito de buscar nuevas ideas, de atreverse a explorar lo que es diferente y asumir riesgos, cultivar la curiosidad y la sorpresa y en definitiva viajar hacia el futuro. 

Actualmente, los padres visitan tiendas de juegos educativos, en busca de propuestas que estimulen la creatividad y la imaginación del niño. Eso está muy bien, sin embargo, estos juegos en solitario, te hacen perder la oportunidad de cercanía amorosa que es necesario cultivar con los hijos.

Los adultos en su gran mayoría, están centrados en su rol de proveedores de la familia. Pero tu hijo necesita mucho más que lindos zapatos y el último video juego de moda. Hay que formarse para ser mejores padres y poder equilibrar los intereses y las expectativas, en función de darles una educación integral, sin que ello signifique sacrificar tus aspiraciones personales y profesionales. 

Los padres tienen que asumir el compromiso de ser cada vez más conscientes de su rol educador y formador, principalmente en los valores fundamentales, orientados a la crianza de seres humanos plenos, felices, que desarrollen sus talentos al máximo y actúen a favor del bien común. Y este rol, hay que ejercerlo desde la más temprana infancia. Es una tarea de toda la vida. Y esto comienza por ti, al convertirte en la grandeza que quieres ver en tus hijos.

Muchos dicen que esto es una utopía. Pero no lo creo así… Olvidas que cuando te propones hacer algo, con toda tu pasión y esfuerzo, lo logras? No hay excusas…

La humanidad DEMANDA seres humanos más felices, ilustrados y con sensibilidad social. ¿A quién le vamos a dejar semejante responsabilidad? ¿A los políticos?... Los padres tenemos un poder enorme sobre nuestros hijos a través del modelaje. Lo quieras o no, te copiarán tus mejores actitudes y las peores también…

No te pido que salgas a cambiar al mundo… se percibe demasiado grande…

Te pido que cambies permanentemente para hacer la diferencia en tu propia familia.

Por favor, no dejes solo a tu hijo. No lo llenes de regalos para suplir tu culpa de no atenderlo lo necesario. Cuando queremos podemos. Las excusas no son aceptables cuando se trata de la educación y cuidado de los niños. Y estoy segura que con pequeños cambios en tu rutina diaria, podrás mejorar y darle a ese ser grandioso que es tu hijo, esa media hora diaria de calidad para compartir tu amor, jugar, contarle un cuento y soñar con él. Le hará bien a él y también a ti.

Papá y mamá, edúcate. Sumérgete en el mundo de los juegos. Las posibilidades son infinitas. Lo que cultivas eso desarrollarás. NO LE COMPRES JUEGOS VIOLENTOS, por favor. Estarás cultivando en ellos esas actitudes agresivas de odio, ataque y muerte. Revisa el contenido de los juegos que compras cuidadosamente, porque lo que está de moda, no siempre es lo más adecuado. Te pido inclusive, estar atento a la calidad de los materiales de los juegos, pues en ocasiones compañías inescrupulosas usan materiales baratos que son tóxicos y dañan e intoxican al niño.
Cultiva el juego diariamente. Y transforma el juego en la familia en una de los más deseados momentos del día, no solo para ellos sino para ti también.