EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

2/26/2014

¿Cómo ACTUAR en momentos de crisis con tus niños?



"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños” N. Mandela
En esta ocasión les escribo a las madres, a las abuelas y a los padres venezolanos, que en estos momentos tienen la responsabilidad de proteger a sus niños. 

En la última década y de manera pública, se ha repetido hasta la saciedad, el mensaje, de que hay unos venezolanos “mejores” que otros. Desde lo público, se han emitido etiquetas que promueven la división, el odio, la intolerancia y el irrespeto.

No creo que la rabia, el conflicto, las diferencias y el desprecio, puedan construir puentes de respeto, concordia y paz. 

Lo hemos repetido muchas veces, los pensamientos, emociones, actitudes y comportamientos negativos afectan la salud, debilita el sistema inmune, no resuelve las cosas y genera cada vez más violencia: lo estamos viendo…

Pero esto ya tú lo sabes…

Quiero en esta ocasión, compartir, la necesidad y la responsabilidad que tenemos de proteger a nuestros niños.

Muchísimos padres se nos han acercado buscando orientación sobre qué decirles, cómo tratarlos, qué hacer, cómo manejar esa emocionalidad producto de una tanqueta frente a la casa, bombas lacrimógenas detrás del edificio, gritos, personas corriendo, noticias sobre los heridos y fallecidos… en fin… esto que se vive, en los actuales momentos.

Hay que tener muy presente que:  

Lo que te afecta, también afecta a tus niños. Si estás nervioso, asustado, molesto y alterado, tus niños también lo estarán. Es importante que los padres se observen en estos momentos retadores y hagan lo necesario para mantener la calma y la cordura, cuidando cómo se expresan, qué dicen para evitar darle a los más pequeños mensajes que los afecten y los asusten.
La violencia trae más violencia. Actitudes violentas frente a los niños no solo los asusta, sino que podrían generar en ellos una percepción equivocada de cómo reaccionar y actuar ante situaciones de conflicto o de diferencias con el otro. Los padres somos el modelo de nuestros hijos. Y ellos copian nuestra manera de actuar ante la vida y podrían aprender, equivocadamente, que la violencia es la manera de resolver las diferencias.
Ignorar lo que pasa, no va a evitar lo que pasa. Los niños se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor ¿Piensas que ocultando una situación como la que  se vive, evitará que la sufra? NO ESTOY DICIENDO, que corras a su lado para contarle los sucesos. Estoy pidiéndote que ante sus preguntas, cualquiera que sea, le des una explicación sin caer en el amarillismo de las noticias. Por ejemplo, podrías explicarle, que las diferencias entre venezolanos ha generado una pelea y que se están haciendo esfuerzos entre todos por resolverlos. Y principalmente, es vital que le des al niño la seguridad y la confianza de que estás allí para protegerlo.
    
Por eso quiero sugerirte: 


No hables de violencia delante de ellos.
  
Cuéntale cuentos sobre la paz, la amistad, la tolerancia y el amor. Te recomiendo los cuentos de David McKee que son muy ilustrativos entre otros que puedes conseguir en la internet. 

Evita emitir juicios de valor, a menos que sean en la defensa de la justicia, la paz, el respeto y la tolerancia. Hay que modelar los valores. Hay que respetar las diferencias aunque no las entendamos.

Abrázalo y dile cuanto lo quieres y sobre todo dale la seguridad de que lo proteges y lo cuidas.

Invítalo a dibujar temas de su interés.

Si se encuentran en situaciones de crisis o emergencia, por favor abrázalo, dile que “MIRE HACIA ARRIBA” para interrumpir la alteración emocional o pídele que “BORRE EN SU MENTE”, la situación que lo asusta. Esto lo calmará.

Si tienes a tu alcance, los Remedios Florales de Bach, te sugiero usar el Rescue Remedy. 4 gotas por 4 veces al día será muy útil para tranquilizarse.

Realiza actividades con ellos que los mantengan fuera del cualquier situación de crisis o caos.
   
Finalmente, te recuerdo la responsabilidad que tienes de proteger a tus hijos y la responsabilidad social de construir un mundo de paz.     
     
"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad" N. Mandela