EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

2/22/2016

Tus hijos: NO son una propiedad

Ante esta afirmación estoy segura que dirás “eso ya lo sé” Pero ¿Cómo actúas?

Muchos padres y madres creen tener el derecho de decidir el destino de sus hijos: qué estudiarán, con quienes tendrán amistad y con quienes no, a dónde irán, que dirán, que opinarán… Y se las ingenian (los padres) para que los niños y adolescentes digan y hagan lo que ellos desean.

Hay muchas maneras sutiles y manipuladoras de hacer esto. Desde usar la victimización y la culpa para inspirar debilidad y lograr que los hijos hagan lo  que se les pide (por el bien de su mamá, su papá o el de ellos mismos), hasta la imposición por autoritarismo sin mediar argumento alguno: harás lo que yo digo!.

Con toda razón dirás que no tienen el criterio para gobernar su propia vida y tienes que tomar decisiones (por ellos)… y es verdad. Sin embargo no conviene confundir nuestra responsabilidad de criar a nuestros hijos en un contexto de normas, límites, pautas de disciplina, ética y valores, con el deseo egoísta que algunos padres ostentan, de gobernar la vida de sus hijos, inclusive en la edad adulta.   

Es necesario que los padres aprendan que enseñar a sus hijos a tomar decisiones, conversarlas y negociarlas, evaluando sus beneficios y desaciertos, forma parte de esa experiencia de vida que necesitan vivir para crecer. No es ahorrándoles experiencias negativas que nuestros hijos se hacen aptos para manejar su propia vida.

No se trata de dejar hacer lo que quiera. Se trata de compartir con ellos una vida con el ejemplo. Serán honestos si nosotros lo somos. Serán independientes si nosotros nos comportamos con independencia. Serán amorosos y solidarios si ellos viven ese amor y solidaridad en su propia familia.

No pierdas el tiempo con discursos estériles y aburridos sobre la moralidad. Se tu auténtico y ellos lo serán.

Una madre preocupada me comentó que estaba segura de haber perdido su tiempo al criar a sus hijos porque ellos eran todo lo opuesto a lo que se les había enseñado. Y esta impresión la tenemos muchos padres en el proceso de crianza. Sin embargo, con el tiempo los hijos terminan reproduciendo los hábitos, costumbres, maneras de resolver las situaciones que vivieron en su casa. Así de poderoso es el poder de los padres sobre sus hijos. Simplemente cada ser es diferente y su proceso de aprendizaje, también.

Insisto a los padres, que se preparen y se conviertan cada día en mejores personas. Desearlo no es lograrlo. Hay que instruirse, leer y aprenderlo. No haya un camino, no hay recetas, no son herramientas y técnicas, son procesos que hay vivir con un honestidad profunda de cambiar y adquirir mayor consciencia.

No nos preparamos para ser padres y lograr con éxito, algo tan complejo (no necesariamente difícil) como educar a nuestros hijos. NO hay UNA manera CORRECTA de hacerlo- Tenemos que crear nuestra propia manera de hacerlo.

Las ESCUELAS DE FAMILIA, son un medio para crear comunidades de conocimientos y experiencias para los padres. Resulta un apostolado lograr que los actores de este proceso (LOS PADRES) y las instituciones educativa, construyan juntos un espacio seguro donde nutrirse de las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en el arte de criar a los hijos y contribuir con la formación de ese ciudadano socialmente responsable que requiere este planeta.

La excusa preferida es que hay mucho por hacer y ¿Por dónde empezar? Hay iniciativas que no se desarrollan por el simple hecho de que los padres no asisten. ¿Y cuándo es el momento ideal para hacerlo?    HOY

Dejo en tus manos esta reflexión. A los padres les digo que comiencen por la educación de ellos mismos. A los docentes e instituciones educativas, exhortarlos generosamente, a aportar su granito de arena desde los espacios escolares en pro de la familia. No se trata de llenar recintos de manera masiva con unos padres conscientes. Se trata de construir una mejor sociedad y hay que empezar ahora.

Hasta una próxima vez…   

Por Magdalena Calvo de Sosnowsky – Master en Familia y cursando actualmente un doctorado en Ciencias de la Educación.

Mi Niño Genio, les ofrece Programas Educativos, adaptables a cada colegio.

Pueden contactarnos a través de nuestro blog www.mininogenio.blogspot.com, nuestro mail: magdalena.sosnowsky@gmail.com y nuestros teléfonos en Caracas – Venezuela: 0212 9773627 y 0412 9951687.