EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

2/04/2014

El Poder de Elegir

”Tienes opciones en la vida y tu manera de elegir afecta la manera como experimentas tu vida. Si eliges ser feliz, conocerás la felicidad. Si eliges estar deprimido, conocerás la depresión. Esa es tu elección." John Roger
 
Te invito a estar pendiente de cualquier reacción emocional interna, que te produzcan estas palabras… y ahora te pregunto:
 
¿Eliges o te quedas con lo que te toca? ¿Reconoces que hay áreas de tu vida en las cuales te encuentras estancado y no sabes que hacer? ¿Crees que eres tú quien eliges? ¿Sabes poner límites? O por el contrario tus compromisos, tus “debo Ser, Hacer y Tener”, toman decisiones por ti e invaden tu vida?
En la Familia: ¿Tienes una comunicación abierta y sincera o “te guardas” conversaciones, que negativamente van creciendo en tu interior?
Con tu pareja y tus amigos: ¿Sabes decir que NO, o prefieres complacer a los demás para quedar bien?
Y tus
Hijos: ¿Estas presente para ellos o son una carga para ti?
En el Trabajo: ¿Lo que haces es lo que realmente amas y disfrutas?
Por tu Salud: ¿Cuidas tu cuerpo? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Las preocupaciones y el estrés te tienen atrapado?
Y TU:
¿Quisieras tener un gran día? ¿Lo has logrado?
¿Sabes quien elige en tu vida?

            Cuantas veces te enfrentas al auto saboteo, los hábitos crónicos y pensamientos que no te convienen, que no ceden con la voluntad, ni con la decisión de deshacerte de ellos. Quieres cambiar pero no puedes y aunque te esfuerces y leas más libros de autoayuda, tampoco hacen la diferencia.
¿Crees que son las personas, quienes eligen vivir mal, ser infelices y complicarse su vida?
            Nadie elige el conflicto y el dolor de manera consciente ¿Todavía albergas algún resentimiento hacia tus padres, sobre lo que hicieron o dejaron de hacer por ti?
El Poder de Elegir
            Elegir es una actitud que involucra nuestros principios y creencias, que “activan” nuestras acciones, emociones y comportamientos. Elegir también significa, “estar consciente” para “darse cuenta” y evitar, que sean las circunstancias las que te eligen a ti. Elegir es tomar decisiones, pero no hacerlo, también se convierte en una elección.
            La elección comienza en el momento, que puedes “reconocer y descubrir”, que tienes “patrones de comportamiento inconsciente”.
Estos “patrones condicionados” o “programaciones” de vida, rigen casi la totalidad de lo que vives a diario. Son conceptos, imágenes, palabras, juicios y actitudes, que se interponen entre tu y quienes te rodean, entre tu y tu ser interior. En el momento que logras hacer algo distinto a lo que te dictan tus “programaciones”, ejerces el poder de elegir.
            Cuando no te has dado cuenta de tus comportamientos “automáticos”, en realidad no tienes elección y tu mente “condicionada” – que es la que elige -, siempre buscará la manera de “repetir” las situaciones que conoces, pues la mente busca siempre lo conocido. No importa si es doloroso o no, pero para ella, es lo familiar.
 
Algunas veces soy mi peor enemigo
Esto ocurre cuando:
¨      Te propones una meta y pareciera que no eres capaz de lograrla… pues te saboteas.
¨      Quieres terminar un trabajo pero te dices: “lo hago más tarde” y lo pospones para luego sufrir al hacerlo a "última hora".
¨      Sabes que tienes que callarte la boca, pero no puedes detenerte y terminas diciendo cosas, de las que sabes que te arrepentirás.
¨      Te justificas diciendo: “no pude evitarlo”, y cedes al comportamiento, la actitud o el hábito, que estas tratando de eliminar.
¿Crees que podías elegir otra cosa?
            Luchar contra los hábitos negativos, solo los refuerza y se hacen más parte del problema que de la solución. Y son esos hábitos, actitudes y comportamientos, que impiden que elijas con plena consciencia, lo que es mejor para ti.
Algunos datos sobre nuestra mente
            La mente es maravillosa cuando se usa “correctamente” pero puede ser muy dañina cuando está fuera de “nuestra dirección”. Te recuerdo que usamos menos del 5% del cerebro y en la mayoría de las situaciones, es la mente quien nos usa. Hasta llegas a pensar que ERES tu mente.
 Funcionamos con la mente consciente, la subconsciencia y la superconsciencia. La mente no es solo pensamiento sino que incluye a las emociones, las actitudes y los comportamientos. Y el cuerpo “sigue” al pensamiento. Algunos datos sobre estas mentes:
LA MENTE CONSCIENTE
LA MENTE SUBCONSCIENTE
· Fija metas y hace juicios.
· Es la sede del Pensamiento Abstracto
· Tiene preferencias por las nuevas ideas y actividades.
· Para ella no existe el momento presente. Su propósito es mantener “vivo” el pasado y/o proyectarse constantemente hacia el futuro.
· Su capacidad de procesamiento es de 2000 bits de información por segundo y solo maneja pocas tareas a la vez.
 
· Tiene a su cargo el funcionamiento del cuerpo: funciones motoras, los latidos del corazón, la respiración y la digestión entre otras.
· ES la MEMORIA pues almacena TODAS las experiencias pasadas
· “Vive en el AHORA”. En el Presente.
· Su capacidad de procesamiento por segundos es de 4 mil millones de bits de información y puede manejar miles de tareas simultáneamente.
·  Sede de la Intuición y los hábitos (cuando se hacen “automáticos”): caminar, hablar, conducir un auto y otras.
 Datos Curiosos:
¨ Estudios demuestran que “Diariamente repetimos, casi el 90% de lo que hicimos ayer”
¨ La capacidad de procesamiento de la mente consciente es 2000 bits de información por segundo, mientras que la mente subconsciente procesa 4 mil millones de bits por segundo. Si tu mente consciente se propone algo con lo cual el subconsciente no está de acuerdo, adivine cuál de las dos mentes se impondrá?
¨ 80 – 90 % del pensamiento de la mayoría de la gente, no solo es repetitivo e inútil sino negativo, lo cual produce fatiga mental y depresión.

Conocer los estados emocionales negativos asociados a la falta de elección
Cuando tenemos dificultad para elegir, aparecen estados de ánimo que se expresan –activa o pasivamente- como inseguridad, incertidumbre, necesidad de recibir la confirmación de los demás, pesimismo, depresión, agotamiento mental y flojera, dudas, resentimiento, desvalorización, sometimiento… La persona se siente sin poder alguno y la libertad, así como la dignidad están en juego, al no poder elegir.
 
Formas de elegir
Elegir negativamente es hacerlo porque estoy obligado y entonces YO TENGO QUE…
Elegir de manera positiva y sana, es hacerlo porque decido asumirlo y PORQUE YO QUIERO…
La diferencia entre ambas forma de elegir, está en la ACTITUD
Hasta que no pueda decir:” yo soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer”
No podré decir: “Hoy elijo otra cosa”      Stephen Covey
 
 

ALGUNAS REFLEXIONES Sobre los VALORES, nuestras CREENCIAS y LA FAMILIA, como formadora de valores

“MANTENGA SUS CREENCIAS SALUDABLES PORQUE …

… sus creencias se vuelven sus pensamientos
… sus pensamientos se vuelven sus palabras
… sus palabras se vuelven sus acciones
… sus acciones se vuelven sus hábitos
… sus hábitos se vuelven sus valores
… y sus valores se vuelven su destino”
Mahatma Ghandi
 
 
Los VALORES: “Son los Principios que tenemos en el corazón y en la mente y que dan forma a quienes somos, cómo vivimos y cómo tratamos a los demás” Dick De Vos – Presidente de Empresa Multinacional

Los valores son creencias y principios. Es “aquello adentro de nosotros”, que nos hace tomar las decisiones, y determina si elegimos elegir entre una cosa u otra y es lo que nos “empuja” a realizar lo que hacemos y descartar las demás.
Los valores, los principios y las creencias, son producto de las experiencias que vivimos desde que nacemos, tanto en la familia, en el colegio y el medio ambiente que nos rodea. Se fortalecen, con lo que aprendemos y se van convirtiendo en nuestra manera de pensar, de reaccionar y de comunicarnos con los demás. Se convierten en lo que creemos y en lo que no creemos. Definen lo que pensamos y determinan lo que es valioso o no, para nosotros. Y como si fuera una “profecía auto cumplida”, las creencias hacen que la gente se las ingenia, para que les ocurra lo que creen. 

De allí la importancia de la FAMILIA COMO FORMADORA DE VALORES y la necesidad de ser CONCIENTE de su Misión:
Dar a los hijos, sentimientos de arraigo y seguridad, elevar su autoestima y sentimiento de competencia, ofrecerles modelos y ejemplos dignos de imitar, ser una escuela de aprendizaje en el amor, la comprensión, el esfuerzo y la solidaridad, donde cada uno aprenda a aceptar y acoger, la diversidad de los demás, desarrollar su singularidad e integrarse en una sociedad plural”  -  Bernabé Tierno -  Psicólogo, pedagogo y escritor español. Medalla de Honor de la UNICEF. Premio "Paz del Mundo" por su trabajo en Valores Humanos. Creador del CLUB OPTIMISTA VITAL, que nace con el propósito de ayudar a quienes necesitan superar sus creencias limitantes.

 La Ciencia y lo Religioso se están poniendo de acuerdo…
Cada día es mayor el grado de coincidencia entre los postulados de la ciencia y lo espiritual, en relación a la potencialidad de la mente del hombre. Quedan atrás las épocas en las cuales lo material solo era  asunto de la ciencia y lo espiritual de la religión.

Algunas referencias
Tanto la ciencia como la Sabiduría Espiritual de todos los tiempos, reconocen y ofrecen innumerables testimonios, que prueban:  
· QUE LA PALABRA TIENE PODER  
En Juan 1:1-3 dice: "En el principio era el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba ante Dios, y el Verbo era Dios. El estaba ante Dios en el principio. Por él se hizo todo, y nada llegó a ser sin él"

En Génesis 1:26-27, “Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra Imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo y las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo. Y creó Dios al hombre a su imagen”.  

Y al recordar que hemos sido creados a Imagen y semejanza de Dios, se hace necesario rescatar, y tomar conciencia del poder interior que tiene la palabra alentadora, amorosa y constructiva.
·  QUE LA ORACION, LA MEDITACION Y LA VISUALIZACION TIENEN UN EFECTO BENEFICO y CURATIVO, TANTO EN NOSOTROS COMO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, de AMENAZAS o TRAGEDIAS
Mateo 21: 22 dice: “…Y todo lo que pidan en la oración, con tal de que crean, lo recibirán”. 
Marcos 11:24 nos recuerda sobre el poder de la fe: “Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán”.
· QUE LOS PENSAMIENTOS, LAS ACTITUDES, LAS EMOCIONES Y LOS COMPORTAMIENTOS POSITIVOS, FORTALECEN no solo EL SISTEMA DE DEFENSAS DEL CUERPO, SINO QUE HAN CONDUCIDO AL HOMBRE A REALIZAR LO EXTRAORDINARIO      
Mateo 7:7-8, revela el poder de la petición y la fe: Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama”. Esperar que ocurra siempre lo mejor es una actitud potenciadora que permite superar enfermedades, las crisis, las limitaciones y buscar soluciones en lugar de quedarse “anclado” en las excusas y los problemas

Lo que nos dice la Ciencia…
Masaru Emoto, es uno de los científicos de nuestra época, que ha demostrado cómo las creencias, los pensamientos, las actitudes y las emociones, alteran la estructura molecular del agua y actúan directamente sobre el comportamiento de los seres humanos y la naturaleza.

Es autor del libro “Los Mensajes Ocultos del Agua”, ilustrado con innumerables fotografías, que muestran la influencia que tienen en la estructura cristalina del agua, los sonidos, las palabras, las imágenes, los pensamientos e incluso las intenciones.
Los pensamientos y las emociones positivas, se transforman en el agua congelada, en hermosos cristales llenos de belleza y armonía. Por el contrario, los pensamientos y emociones negativas, descomponen la estructura molecular, dándole un aspecto repugnante al agua, tal y como se muestra en las fotos: 

El hombre, es 70% agua. Y un bebé en estado embrionario, es 95%. Entonces
 
¿Cómo  nos afectarán los pensamientos, las emociones, los comportamientos, la música que oímos, lo que creemos, lo que nos dicen y nos decimos a nosotros mismos? ¿Qué efecto tendrán en nuestra vida y en nuestros hijos, las descalificaciones, los insultos, las palabras amorosas y llenas de comprensión? ¿Rezar con profunda devoción, tendrá algún efecto benéfico? ¿Orar en grupos, hará alguna diferencia?  
La voluntad igualmente tiene un gran impacto en el agua. El Dr. Emoto pudo comprobar, cómo un frasco de agua contaminada, sometido a la influencia de las oraciones y palabras de agradecimiento de un grupo de niños, modificó sus cristales amorfos en cristales de una gran belleza.
Y estos experimentos se han realizado posteriormente, a mayor escala en lagos y represas de Japón y Rusia, obteniéndose la transformación de los cristales de las aguas contaminadas.

Somos lo que pensamos y nuestras creencias determinan cómo percibimos el mundo. Y esta es una gran noticia, porque permite a los padres, entender que siendo mejores personas, aprendiendo a ser mejores padres, cultivar en la convivencia familiar los valores de justicia, paz, equidad, trabajo en equipo, cooperación, responsabilidad, esfuerzo, respeto, solidaridad, tolerancia y compartir una vida plena, les convertirá en una familia unida, capaz de superar cualquier reto familiar.
La educación integral de los hijos no se encuentra en los libros. Está presente en la cotidianidad de la convivencia familiar y en el modelaje que seamos capaces de transmitir.

Una recomendación final: Identifica tus debilidades, reconoce las creencias que te limitan y busca la ayuda para superarlas. Confía en la educación que le estás dando a tus hijos y ten presente que su mejor y mayor ejemplo, eres tú. Cuida de las creencias y valores que les estás transmitiendo a tus hijos… y sobre todo CREZCAN EN AMOR, porque un ambiente cariñoso y comprensivo, fortalecerá la autoestima y consolidará la unión familiar.
 
CONTACTO  DE MI NIÑO GENIO A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES:
TWITTER: @mininogenio
FACEBOOK: Mi Niño Genio

Proyecto de Vida ¿Sabes lo que quieres?

Walt Disney y su maravilloso mundo de fantasías
Tomé una Decisión"Un día decidí no esperar las oportunidades sino irlas a buscar yo mismo. Y así después de tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar... Decidí ver cada problema como una oportunidad para encontrar una solución, cada desierto como una oportunidad para encontrar un oasis, cada día como una oportunidad para ser feliz. Aquel día descubrí que mi único rival, no eran más que mis propias debilidades, y que, en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé de lado el temor a perder. Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui. Me dejó de importar quién ganara y quién perdiera. Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es el derecho de llamar a alguien "Amigo". Descubrí que el amor es algo más que estar enamorado, “el amor es una filosofía de vida". Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados, y empecé a ser mi propia luz tenue, de este presente. Aprendí que de nada sirve ser luz, si no vas a iluminar el camino de los demás. Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aquel día aprendí que los sueños, son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar". Walt Disney

“Quien quiera mover el mundo, que primero se mueva a sí mismo” Sócrates

Para hacer realidad lo que quieres es necesario tener un plan: ¿Sabes lo que quieres?

LA IMPORTANCIA DE ENFOCARSE EN UN PROYECTO DE VIDA
La vida tiene sentido cuando tenemos un sueño que alcanzar. Y ese sueño es una idea o algo que queremos conseguir, es algún bien que queremos hacer. Son las metas y los propósitos que aspiramos en los diferentes ámbitos de la vida laboral, familiar, financiera, social, personal, etc.
Un Proyecto de Vida es una bitácora que marca la ruta hacia lo que deseamos. Es un documento escrito, en el que se registran los sueños, las metas y los resultados que se quieren. Es un instrumento que promueve la reflexión personal y permite dar sentido de dirección a la vida, ayudando a la persona a construir su futuro: ¿QUE QUIERO SER, HACER O TENER? Es un encuentro con las aspiraciones, los ideales y también con las propias debilidades y fortalezas así como las oportunidades y amenazas.

Hay dos tipos de personas: A quienes le suceden las cosas y aquellas que hacen que suceden las cosas
Cuando tenemos un proyecto de vida, logramos que las cosas sucedan. Cuando en la mente está claro lo que queremos, es más fácil “pescar” las oportunidades en el momento justo en que aparecen.

¿A qué estas renunciando?
Cada persona tiene una fuerza interior que la “empuja” hacia sus logros. Cuando no puede expresarlos, surge el malestar, la frustración y el desencuentro. Desde la infancia está presente el forcejeo entre "lo que quieres" y "debes" hacer y la resignación o conformidad, van “instalándose” en algunas áreas de tu vida.
Muchas personas aceptan ser o hacer, aquello que está de acuerdo con las "normas y reglas"  aceptadas por la cultura del país donde se nace y que convienen a los padres, al trabajo, a la familia, a la pareja, a los hijos, etc.
Con esto no quiero decir que lo conveniente es "hacer lo que te da la gana", sino darte un alerta, ante la renuncia, que puedes estar asumiendo en tu vida por comodidad, por "no complicarte demasiado" o simplemente por aceptar lo que vives hoy, "por el bien de los demás" y menos el bien tuyo.

No Hay nada que no puedas ser, hacer o tener
Abunda la literatura que por siglos nos hablan de ello. Allí tenemos las palabras de Mateo que lo ilustra:


MATEO 7, 7-8: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá.

Tú creas tu propia realidad, es importante recordar que eres como “un imán” que atrae lo que está en tus pensamientos y emociones. ¿Tengo que convencerte de esto? Haz esta prueba y simplemente recuerda si el pesimismo, la rabia, el rendirse, el culpar a los demás, la "mala onda", han dado a tu vida lo que tanto deseas: alegría, la solución a tus problemas, motivación para lograr lo que quieres y ser feliz

Cuando no se logran las metas
Crear lo que quieres, es más que escribir planes. Crear lo que quieres depende de tus creencias, emociones, comportamientos y acciones. Por eso es necesario:

§ Definir lo que quieres de manera clara: “Sueños borrosos, resultados borrosos” Camilo Cruz
§ TENER FE: creer que lo puedes lograr. MARCOS 11,24 dice: Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, tened fe de conseguirlas y se os darán
§ Elige lo mejor para ti: Si tienes pensamientos de negatividad y escasez, es necesario cambiarlos por creencias de merecimiento y pensamientos positivos. Tú mereces lo mejor. Busca asesoría para cambiar tus creencias ahora hay terapias muy efectivos para lograrlo a cualquier edad.
§ Agradece por todo: Dar gracias es una fuerza poderosa que bendice la vida.
§ “Crear el día”: es una práctica que te enseña sobre tu poder creativo y permite iniciar de manera optimista y feliz cada día.
§ Perdona tan pronto te sea posible, porque esas facturas te arruinan a ti.
§ Comparte y sirve a los demás. No estamos solos y el mundo necesita más solidaridad, tolerancia y respeto, para que las semillas de amor, riqueza y justicia, que hemos sembrado, puedan crecer en el mundo.
§ Mantente en contacto contigo mismo: orar y meditar te ayudaran. Las oportunidades de lograr lo que quieres están en el ahora. Aprende de tu pasado y no dejes de vivir en el presente por estar ansioso ante el futuro.
§ ACCION¡,cada día haz algo en pro de lo que quieres, riega esas semillas con perseverancia y fe, solo así, ese "árbol" extraordinario que significa tu vida, podrá crecer.

La mayor recompensa por nuestros esfuerzos, no es lo que obtenemos. Sino en lo que nos convertimos. John Ruskin