EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

2/04/2014

ALGUNAS REFLEXIONES Sobre los VALORES, nuestras CREENCIAS y LA FAMILIA, como formadora de valores

“MANTENGA SUS CREENCIAS SALUDABLES PORQUE …

… sus creencias se vuelven sus pensamientos
… sus pensamientos se vuelven sus palabras
… sus palabras se vuelven sus acciones
… sus acciones se vuelven sus hábitos
… sus hábitos se vuelven sus valores
… y sus valores se vuelven su destino”
Mahatma Ghandi
 
 
Los VALORES: “Son los Principios que tenemos en el corazón y en la mente y que dan forma a quienes somos, cómo vivimos y cómo tratamos a los demás” Dick De Vos – Presidente de Empresa Multinacional

Los valores son creencias y principios. Es “aquello adentro de nosotros”, que nos hace tomar las decisiones, y determina si elegimos elegir entre una cosa u otra y es lo que nos “empuja” a realizar lo que hacemos y descartar las demás.
Los valores, los principios y las creencias, son producto de las experiencias que vivimos desde que nacemos, tanto en la familia, en el colegio y el medio ambiente que nos rodea. Se fortalecen, con lo que aprendemos y se van convirtiendo en nuestra manera de pensar, de reaccionar y de comunicarnos con los demás. Se convierten en lo que creemos y en lo que no creemos. Definen lo que pensamos y determinan lo que es valioso o no, para nosotros. Y como si fuera una “profecía auto cumplida”, las creencias hacen que la gente se las ingenia, para que les ocurra lo que creen. 

De allí la importancia de la FAMILIA COMO FORMADORA DE VALORES y la necesidad de ser CONCIENTE de su Misión:
Dar a los hijos, sentimientos de arraigo y seguridad, elevar su autoestima y sentimiento de competencia, ofrecerles modelos y ejemplos dignos de imitar, ser una escuela de aprendizaje en el amor, la comprensión, el esfuerzo y la solidaridad, donde cada uno aprenda a aceptar y acoger, la diversidad de los demás, desarrollar su singularidad e integrarse en una sociedad plural”  -  Bernabé Tierno -  Psicólogo, pedagogo y escritor español. Medalla de Honor de la UNICEF. Premio "Paz del Mundo" por su trabajo en Valores Humanos. Creador del CLUB OPTIMISTA VITAL, que nace con el propósito de ayudar a quienes necesitan superar sus creencias limitantes.

 La Ciencia y lo Religioso se están poniendo de acuerdo…
Cada día es mayor el grado de coincidencia entre los postulados de la ciencia y lo espiritual, en relación a la potencialidad de la mente del hombre. Quedan atrás las épocas en las cuales lo material solo era  asunto de la ciencia y lo espiritual de la religión.

Algunas referencias
Tanto la ciencia como la Sabiduría Espiritual de todos los tiempos, reconocen y ofrecen innumerables testimonios, que prueban:  
· QUE LA PALABRA TIENE PODER  
En Juan 1:1-3 dice: "En el principio era el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba ante Dios, y el Verbo era Dios. El estaba ante Dios en el principio. Por él se hizo todo, y nada llegó a ser sin él"

En Génesis 1:26-27, “Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra Imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo y las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo. Y creó Dios al hombre a su imagen”.  

Y al recordar que hemos sido creados a Imagen y semejanza de Dios, se hace necesario rescatar, y tomar conciencia del poder interior que tiene la palabra alentadora, amorosa y constructiva.
·  QUE LA ORACION, LA MEDITACION Y LA VISUALIZACION TIENEN UN EFECTO BENEFICO y CURATIVO, TANTO EN NOSOTROS COMO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, de AMENAZAS o TRAGEDIAS
Mateo 21: 22 dice: “…Y todo lo que pidan en la oración, con tal de que crean, lo recibirán”. 
Marcos 11:24 nos recuerda sobre el poder de la fe: “Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán”.
· QUE LOS PENSAMIENTOS, LAS ACTITUDES, LAS EMOCIONES Y LOS COMPORTAMIENTOS POSITIVOS, FORTALECEN no solo EL SISTEMA DE DEFENSAS DEL CUERPO, SINO QUE HAN CONDUCIDO AL HOMBRE A REALIZAR LO EXTRAORDINARIO      
Mateo 7:7-8, revela el poder de la petición y la fe: Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama”. Esperar que ocurra siempre lo mejor es una actitud potenciadora que permite superar enfermedades, las crisis, las limitaciones y buscar soluciones en lugar de quedarse “anclado” en las excusas y los problemas

Lo que nos dice la Ciencia…
Masaru Emoto, es uno de los científicos de nuestra época, que ha demostrado cómo las creencias, los pensamientos, las actitudes y las emociones, alteran la estructura molecular del agua y actúan directamente sobre el comportamiento de los seres humanos y la naturaleza.

Es autor del libro “Los Mensajes Ocultos del Agua”, ilustrado con innumerables fotografías, que muestran la influencia que tienen en la estructura cristalina del agua, los sonidos, las palabras, las imágenes, los pensamientos e incluso las intenciones.
Los pensamientos y las emociones positivas, se transforman en el agua congelada, en hermosos cristales llenos de belleza y armonía. Por el contrario, los pensamientos y emociones negativas, descomponen la estructura molecular, dándole un aspecto repugnante al agua, tal y como se muestra en las fotos: 

El hombre, es 70% agua. Y un bebé en estado embrionario, es 95%. Entonces
 
¿Cómo  nos afectarán los pensamientos, las emociones, los comportamientos, la música que oímos, lo que creemos, lo que nos dicen y nos decimos a nosotros mismos? ¿Qué efecto tendrán en nuestra vida y en nuestros hijos, las descalificaciones, los insultos, las palabras amorosas y llenas de comprensión? ¿Rezar con profunda devoción, tendrá algún efecto benéfico? ¿Orar en grupos, hará alguna diferencia?  
La voluntad igualmente tiene un gran impacto en el agua. El Dr. Emoto pudo comprobar, cómo un frasco de agua contaminada, sometido a la influencia de las oraciones y palabras de agradecimiento de un grupo de niños, modificó sus cristales amorfos en cristales de una gran belleza.
Y estos experimentos se han realizado posteriormente, a mayor escala en lagos y represas de Japón y Rusia, obteniéndose la transformación de los cristales de las aguas contaminadas.

Somos lo que pensamos y nuestras creencias determinan cómo percibimos el mundo. Y esta es una gran noticia, porque permite a los padres, entender que siendo mejores personas, aprendiendo a ser mejores padres, cultivar en la convivencia familiar los valores de justicia, paz, equidad, trabajo en equipo, cooperación, responsabilidad, esfuerzo, respeto, solidaridad, tolerancia y compartir una vida plena, les convertirá en una familia unida, capaz de superar cualquier reto familiar.
La educación integral de los hijos no se encuentra en los libros. Está presente en la cotidianidad de la convivencia familiar y en el modelaje que seamos capaces de transmitir.

Una recomendación final: Identifica tus debilidades, reconoce las creencias que te limitan y busca la ayuda para superarlas. Confía en la educación que le estás dando a tus hijos y ten presente que su mejor y mayor ejemplo, eres tú. Cuida de las creencias y valores que les estás transmitiendo a tus hijos… y sobre todo CREZCAN EN AMOR, porque un ambiente cariñoso y comprensivo, fortalecerá la autoestima y consolidará la unión familiar.
 
CONTACTO  DE MI NIÑO GENIO A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES:
TWITTER: @mininogenio
FACEBOOK: Mi Niño Genio