EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

1/08/2014

El Mensaje de las Emociones



 Tus cincos sentidos te dan información y te ayudan a comprender tu experiencia vital: está caliente, está mojado, huele mal, tengo frío, tengo la piel de gallina…
De la misma manera tus sentimientos, hablan de la experiencia y te dicen a través de las emociones positivas, si estas bien” y con las emociones negativas, te avisan que “no estás bien”.

La Naturaleza de las emociones
Durante décadas, los poderes de la mente han sido asociados a un mundo lejano de la ciencia. Hoy con la Mecánica Cuántica, en la comunidad científica, se ha demostrado la relación entre el pensamiento y la realidad. El mensaje que nos trae dice: “TU SI PUEDES”

Estudios neurológicos sobre el cerebro han comprobado fenómenos como el siguiente:

Verse haciendo ejercicios y hacer ejercicios, activan las mismas zonas cerebrales. El Dr. Joe Dispenza – bioquímico y quiropráctico -, precisa que para el cerebro “es tan real lo que  ve como lo que siente el cuerpo”. Esto explica el poder de las visualizaciones y las meditaciones para lograr las metas, superar retos y lograr curaciones milagrosas.

Adicción a las Emociones

La Dra Candance Pert - profesora en la Universidad de Medicina de Georgetown,- en su libro “Moléculas de las Emociones” plantea que creamos la realidad desde la experiencias de las emociones. 
Ella explica que “Cada célula es un pequeño hogar de conciencia”: El cerebro crea sustancias (neuropéptidos) asociadas a las emociones que sentimos cada día. Cuando nuestras células se acostumbran a “vivir” determinados sentimientos, se crean hábitos de pensamiento. Como consecuencia, en el cerebro se crean conexiones en el hipotálamo (en la red neuronal) que se refuerzan, cuando volvemos a pensar y sentir lo mismo. 
Esto explica las fobias, el miedo y otros estados emocionales: Ejemplo: Cuando alguien se queda encerrado en un ascensor y esto le produce pánico, esta mala experiencia puede repetirse en diferentes grados cuando la persona vuelva a entrar a un ascensor. Su conexión neuronal se activa en el cerebro y la persona vuelve a vivir la experiencia aunque no se quede encerrado en el ascensor nuevamente. Los hábitos y las  adicciones operan con la misma estrategia.
Entonces un miedo (a no dormir, a hablar en público e inclusive a enamorarse) o cualquier otra emoción, puede “empujarnos”  a tomar una pastilla, una droga o a tener un tipo de pensamiento o comportamiento nocivo. Detrás de cada adicción (a drogas, personas, bebida, juego, televisión…) está presente un miedo en la memoria celular.

            La buena noticia es que, podemos superar ese círculo vicioso, romper la conexión neuronal y el cerebro puede crear otra conexión que libera la anterior. El MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) hizo investigaciones con lamas budistas en estado de meditación, y encontraron que el cerebro está permanentemente regenerándose, incluso, en la etapa de la vejez. Por ello, es posible desaprender y reaprender nuevas formas de vivir las emociones.

¿Cómo interpretar las emociones?

Cuando sientas una profunda satisfacción y alegría en lo que haces, ten por seguro que vas a conseguir lo que te propones. Si sientes desarmonía, incertidumbre y surgen emociones de tristeza, temor, depresión, fastidio y no encuentras salida a las situaciones “difíciles”, significa que has extraviado el camino y no estás en sintonía con lo que es conveniente para ti. Las emociones están allí para indicarte tu nivel de bienestar y la intensidad de los sentimientos, hablan de lo cerca o lejos, que estás de la armonía.

Emociones y Salud

Disciplinas como la psiconeuroinmunología, nos dice que pensar positivamente y sentirse feliz, promueve la salud y el bienestar.
            Los experimentos realizados por el científico japonés Masaru Emoto con las moléculas de agua nos remiten a la posibilidad de que nuestra mente crea la realidad. Los sentimientos, las emociones y los pensamientos, influyen en la estructura cristalina y molecular del agua. La explicación biológica es que los átomos se pueden ordenar de 2 maneras diferentes: armoniosa o caóticamente. Considerando que el cuerpo humano es 75% agua en los adultos y casi 95% en un bebé, entenderemos cómo nuestras emociones, nuestras palabras y hasta la música que escuchamos, influyen en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Nuestra estructura interna reacciona a los estímulos propios y externos, reorganizando los átomos de las moléculas del cuerpo. 

            Entonces ¿Se afecta nuestro cuerpo con lo que pensamos, lo que nos decimos a nosotros mismo y lo que nos dicen los demás?

En el experimento del Dr Emoto la palabra AMOR creaba en el agua, formas cristalinas hermosas mientras la palabra odio, desestructuraba al agua y generaba caos.

Hoy por hoy, las evidencias científicas sobre el pensamiento y las emociones positivas,  remiten a curaciones milagrosas, a desempeños extraordinarios (por ejemplo en los atletas olímpicos) y a otros logros humanos de incalculable valor. 

            Los experimentos en el campo de las partículas atómicas elementales, han llevado a los científicos a reconocer que la mente es capaz de influir y crear la realidad. 

            Quizás porque algunos piensen que la gente “de a pie” no va a comprender estos experimentos, la academia científica ha sido muy “comedida” en la masificación de este conocimiento. Más temprano que tarde, la población del mundo, accesará las magníficas implicaciones que esto trae a la calidad de vida y el empoderamiento (empowerment) de la humanidad. Somos afortunados en esta comunidad de Mi Niño Genio al poder compartir las posibilidades infinitas que nos brindan estos conocimientos.

Un nuevo Paradigma         
                                                                               
Son muchas las disciplinas que actualmente avalan estos planteamientos. Seguramente, muchos han visto en los campeonatos de atletismo cómo los atletas superan marcas cada vez más ambiciosas. Muchos de ellos han realizado en sus entrenamientos, ejercicios de simulación del salto: interiormente se visualizan a sí mismos, realizando la proeza. 

Esta técnica procede del ámbito de la psicología deportiva, que ha desarrollado técnicas a su vez recogidas del acervo de las filosofías orientales. La moderna Programación Neurolingüística, usada en el ámbito de la publicidad, las relaciones públicas y de la empresa en general, coincide en recurrir al tiempo presente y a la afirmación, como vehículo para lograr los resultados. La Psiconeuroinmunología, la Biología de las Creencias, el PSHY – K, entre otras, se suman a la lista enorme de disciplinas que están consolidando un nuevo paradigma para la humanidad. 

Mi invitación es a animarse a revisar y a conocer nuevas maneras de ver e interpretar el mundo ya que esto se convierte en el poder que todos necesitamos para lograr los cambios necesarios y ser felices y completos. Este es el mensaje principal de estas disciplinas a la humanidad.

La palabra es un paso adelante en la creación de la Realidad, por lo que tenemos que tener cuidado con aquello que decimos y sentimos, estando atentos a nuestro comportamiento con nosotros mismos y los demás. No podemos dar lo que no tenemos y sabiendo que de alguna manera, estamos atrayendo lo que pensamos y sentimos, podemos hacernos cargo y ser responsables de fortalecer nuestro bienestar. 
Hasta una próxima vez...

La Corresponsabilidad Familiar: un desafío



Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona.
Si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa.
Si hay armonía en la casa, habrá orden en la nación.
Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo
proverbio chino

La Corresponsabilidad Familiar, se refiere a la organización, reparto, participación y negociación de las actividades relacionadas con las tareas y las actividades, que cada miembro de la familia debe asumir, con el propósito de cooperar de manera justa, armónica y solidaria en la dinámica familiar.

Los padres en su gran mayoría están trabajando fuera de casa todo el día. Hoy más que nunca, requieren de la cooperación de todos los miembros de la familia y se hace necesario trabajar como un equipo para colaborar y participar activamente en las labores del hogar. El beneficio es la armonía, menos esfuerzo, distribución equitativa de responsabilidades y mayor rendimiento y bienestar para todos. 

Las CUATRO dimensiones de la Corresponsabilidad Familiar son:

1.- Reparto “justo” de las tareas: se refiere a la asignación de actividades. Lograr exitosamente esta asignación, requiere tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

*      Asignación “Justa: es necesario asegurarse que la asignación de las tareas se perciba como “justa”, lo cual no quiere decir que sea igual en cantidad y calidad.
*      Reparto por negociación y consenso: la asignación de tareas debe contar con la aceptación y el consenso de las partes. Debe considerar las necesidades y el  funcionamiento de la familia, tomar en cuenta las competencias, habilidades, intereses y disponibilidad de cada uno así como el grado de satisfacción con la asignación de las tareas. La asignación de tareas debe realizarse en un contexto de responsabilidad compartida y favoreciendo el sentido de pertenencia.
 
            Se recomienda concluir la negociación, con un “Acuerdo escrito“ que recuerde por sí solo las actividades y responsabilidades, evitando recordatorios innecesarios. De esta manera se promueve el cumplimiento natural de los acuerdos.
.  
            2.- Seguimiento a las tareas: se refiere a la ejecución y seguimiento de las tareas para lo cual los adultos deben asegurarse, que cada miembro de la familia sabe lo que tiene que hacer y tiene claro el resultado que se espera. Para ello es importante ilustrar paso a paso, principalmente a los niños y a los adolescentes, como realizar su tarea. Hay que  asegurarse que todos han entendido: la naturaleza de la tarea, cómo realizarla, la frecuencia que se requiere y los resultados esperados.

3.- Responsabilidad 100%: se refiere al proceso de hacer conciencia que la vida familiar es un asunto de todos. Que ser familia significa pedir y dar. Que no somos una individualidad aislada sino que somos también un equipo que requiere de coordinación y organización para funcionar armónicamente. Que los padres son el principal modelo y “motor” para  mostrar” esa coherencia familiar. No se trata solo de que cada miembro asuma “su parte o su tarea” sino que también es necesario cultivar dentro de la familia la solidaridad y el trabajar juntos para buscar soluciones en “conjunto” porque “la familia es de todos” y porque “la casa es de todos”. 
Cuando ocurran las  fallas y los errores es importante recordar, que el objetivo de cualquier experiencia es aprender, corregir y promover la cooperación espontánea de todos. La armonía depende de esto y las tareas hay que realizarlas cuando se necesitan y no cuando le convenga a cada uno.

4.- Reconocimiento, se refiere a la valoración que gana la personas por el cumplimiento de sus tareas. Es importante que cuando se hace bien una tarea se realice el merecido reconocimiento. 
Cuando los padres y los hijos aprenden a reconocerse unos a otros por la tarea bien realizada, se crea una sinergia de motivación y aprecio mutuo. 
Para realizar un reconocimiento efectivo es muy importante evitar los “pero” y dar el reconocimiento en función de los aspectos a reforzar en el comportamiento, la actitud y la emocionalidad de cada uno. Si faltasen “ajustes” para hacer mejor la tarea, no es en el momento del reconocimiento que usted hará estas observaciones. Haga el reconocimiento con “sentimiento genuino” y sobre todo diga lo positivo que siente. El reconocimiento es un espacio para centrarse en los aspectos “buenos” del otro y para reforzar el compromiso de cumplir.  

Lograr la corresponsabilidad familiar, tiene muchísimos beneficios, entre ellos:
1.- Reducir el estrés familiar, consecuencia de las diversas tareas cotidianas del hogar
2.- Aprovechar el trabajo en conjunto, coordinado y acordado, para profundizar en los valores de cooperación, solidaridad, responsabilidad y respeto
3.- Crear un espacio para apreciar el aporte de cada uno y fortalecer el sentido de pertenencia y la comunidad de la familia.

Decida¡ poner orden en casa. Atrévase¡ a negociar las actividades con sus hijos, se sorprenderá de lo útil que resulta que ellos asuman sus responsabilidades. Reconozca¡ la tarea bien hecha, se sorprenderá del efecto que esto tendrá en la motivación y Crea que es posible lograr una vida familiar armónica y gratificante. Es posible¡

Me despido con esta historia de Jorge Bucay
OBSTÁCULOS
Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte visualizo una ciudad… Siento que la ciudad me atrae. Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.
Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella... el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide el paso. Temo... dudo.
Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando. Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo. Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que están allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto. Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños... Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi paso. Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino, un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad. Me recuerda a mí mismo... cuando era niño. Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?   
El niño se encoge de hombros y me contesta: -¿Por qué me lo preguntas a mí? Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos los trajiste tú.

Hasta la próxima vez…

AUTOESTIMA: el amor a sí mismo



Tanto si cree que puede, como si cree que no puede, tiene razón.-Henry Ford

           Cuando nos planteamos el reto de criar “correctamente” a nuestros hijos y asumimos con responsabilidad el desafío de ser “buena madre” o “buen padre”, es necesario mirar hacia  nuestra autoestima. 

           La Autoestima es el AMOR que nos tenemos a nosotros mismos. Cuando las personas se sienten satisfechas no necesitan colocarse “por encima” de los demás. No necesitan sentirse más importantes, tener más, ni tampoco demostrarlo. Esto no significa, que consideremos negativo, tener sueños, metas, ambiciones e ir a su encuentro. 

           Su Autoestima ha sido “programada” desde la más tierna infancia. Es la expresión de “percepciones e interpretaciones” que usted hace de su propia experiencia diaria, y que se ponen de manifiesto a través de las actitudes, comportamientos, sentimientos y emociones, que  tiene ante la vida.

Tal y como sucede en las computadoras, lo que cree, piensa y hace, son fundamentalmente el resultado del “software heredado” de sus padres. Los estilos de crianza, reforzados por las experiencias de la infancia, del colegio y la cultura del medio ambiente, actualizan permanentemente “ese” software. En otras palabras, nuestra manera de actuar, es producto de las “programaciones” de nuestros padres y de las conclusiones, a las cuales hemos llegado, como consecuencia del aprendizaje y las experiencias del pasado. 

Hoy la física cuántica, confirma esto y nos revela que nuestros pensamientos, actitudes y creencias son las que crean las condiciones de bienestar (o no) y la realidad del mundo que vivimos.

Cuando los padres educan a su hijo, en un medio ambiente lleno de descalificación, violencia e intolerancia, será muy difícil que ese niño exprese sentimientos, actitudes y comportamientos pacíficos, en su vida futura. Pero si ese niño o niña, crece en un ambiente de aceptación y amor, su comportamiento será el reflejo de lo que vive en su casa.

¿Cómo respondemos a los desafíos de la vida?

Es lo que creemos y pensamos, lo que define si usted se siente valioso o por el contrario cree que no vale nada. Le dice si tiene poder o no lo tiene, si puede o no puede, si lo merece o no lo merece, si puede confiar o no, si tiene sentido de pertenencia o es un paria, si depende de sí mismo o de otros, si lo tratan con justicia o es “victima”, si es amado u odiado.

Lo que creemos y pensamos, afecta la autoestima, además de la prosperidad, las relaciones, el desempeño laboral, la salud física, mental y por supuesto, la crianza de los hijos. 

Lo que creemos y pensamos, es lo que nos hace reaccionar de una cierta manera ante los desafíos de la vida. Determinan la acción y las reacciones, que se tendrán ante una determinada situación. Cuando pensamos que "Yo logro siempre lo que me propongo", "me siento seguro" o "merezco siempre lo mejor", estas creencias positivas, se expresan en actitudes, emociones y comportamientos, que determinan la capacidad para un desempeño exitoso. Con creencias como éstas, la persona puede hacerle frente a cualquier problema o desafío, con la certeza de “salir bien”. Sin embargo, si piensa negativamente y dice: "tengo miedo de hacer este trabajo”, "las cosas no dependen de mí” o “la vida es muy difícil”, entonces en cada acción que emprenda se sentirá inseguro, tendrá miedo de equivocarse, y probablemente le será muy difícil lograr lo que se propone.

La manera como usted se ve a sí mismo, tiene una gran influencia, en cómo lo verán los demás. Si tiene confianza y seguridad, el mundo lo percibirá de esa misma manera. A través de lo que cree, usted le enseña al otro, como tratarlo. Y la manera como la gente lo trata, es un reflejo de cómo usted se trata a si mismo. 

Se dice que “no se puede dar lo que no se tiene dentro”. En consecuencia, si quiere una realidad distinta, positiva y gratificante significa que hay que deshacerse de las creencias limitantes y negativas, que “seguramente”, hoy,  le están “saboteando” su rendimiento, su realización laboral, su felicidad personal y familiar. 

Y Recuerde: “Si no puede amarse a si mismo, no espere que otros le amen”.

Deténgase un momento y reflexione sobre su autoestima. Piense en su niñez hasta el día de hoy. Sin duda se dará cuenta, que con los años, su autoestima, ha experimentado altos y bajos. ¿Cuáles han sido las razones? A continuación quiero compartir con ustedes las causas asociadas a una baja y alta autoestima:

La Baja Autoestima, es consecuencia de:
El rechazo, el amor condicional o carencia de amor, el abandono y la falta de atención, falta de respeto, no ser escuchado, malos tratos y violencia tanto física como psicológica, descalificación e intolerancia, comparaciones con los hermanos, atención excesiva a las apariencias, expectativas -demasiado altas o bajas- de los padres, sentimientos de culpa, resentimiento, abuso sexual, manipulación, no ser tomado en cuenta, no ser considerado para la toma de decisiones,  necesidades no satisfechas…

La Alta Autoestima, se consigue en un ambiente de:
Aceptación, gratitud, respeto y amor, alegría y sentido del humor, seguridad física y emocional, atención y protección, ser escuchado, ser reconocido y respetado como un ser pensante e inteligente dueño de sus propios pensamientos e ideas, ser apoyado en “las buenas y en las malas”, tener la seguridad de contar con el soporte familiar, tener la posibilidad de elegir, tener el espacio para corregir los errores y aprender de las experiencias, tener contacto físico y afectuoso adecuado, tener un sueño y un proyecto vida que depende del talento e intereses, vivir en un ambiente de valores positivos, sana competencia y logros, creer en Dios y sentirse conectado con fuerzas superiores y espirituales…

Cuando el niño vive ante tales influencias, según sean positivas o negativas, llegará a conclusiones a través de las cuales interpreta lo que le sucede en su vida. La Influencias positivas le harán creer “Estoy bien”, “Soy valioso” y “Soy importante” etc. Las influencias negativas le llevarán a conclusiones erradas y pensará “Nadie me quiere” “No soy importante”  y “no valgo nada”., entre otras.

Hay muchos padres capaces de criar hijos con una alta autoestima y estimular su auto realización ¿Cual es el secreto?

Perfil de los padres que estimulan la auto realización y la autoestima de sus hijos:
Confianza en si mismos y en sus hijos. Capacidad de una comunicación sana y abierta, para “mostrarles” y no decirles “lo que tienen que hacer”. Respeto por las diferencias, los talentos e intereses de cada hijo. Convencidos de que los hijos pueden y deben tomar sus propias decisiones, bajo la orientación de sus padres (sin invadirlos, ni manipularlos). Capacidad para estimular a sus hijos a través del reconocimiento y el feedback. Por encima de cualquier error mostrar el amor que sienten por ellos. Capaces de aplicar oportunamente los correctivos necesarios para reforzar actitudes y comportamientos positivos y responsables en sus hijos. Interesados en mejorarse, aprender y crecer. Son modelos de coherencia porque actúan los valores en su comportamiento.

Si ha decidido ejercer el rol de “buen padre” o de “Buena madre”, para darle a sus hijos “todas las oportunidades” para su desarrollo integral, Anímese¡ a revisar su autoestima y apóyese en su terapeuta, en el colegio de sus hijos a través de la escuela de padres y los servicios de orientación familiar y “busque” maneras y alternativas de cambio. Estoy segura que las encontrará…
Hasta una próxima vez