EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

7/29/2014

NO lo manipules...



 "Si se introduce en la comunicación la mentira o la mala fe, habrá manipulación… Albert Jacquard


No es sano manipular a nadie y menos a tus seres queridos.



Es cierto que haciéndolo, consigues a corto plazo lo que quieres de ellos. Pero quiero que tomes consciencia de lo que obtienes a través de estrategias poco nobles, como la mentira, la culpa y la amenaza.



Muchas veces, escondes tu manipulación con el “quiero lo mejor para ti”. Usas el “me criaron así” para no asumir las responsabilidades que te corresponden y te haces la víctima cuando dices “abandoné mi carrera por mis hijos” ¿Quien te obligó? TU LO ELEGISTE ¡ ¿Te parece justo pasarte el resto de la vida, cobrandole esa “factura” a tus seres queridos, por aquello que tu mismo, has elegido por conveniencias "internas"? PIENSALO ...



La manipulación, la mayoría de las veces, es un acto inconsciente, que se ha aprendido durante la infancia ¿Crees que unos padres o abuelos, no quieren a sus hijos y a sus nietos? Seguro que sí, pero muchos de ellos, ostentan conductas manipuladoras, como medios para criar a sus pequeños y lograr que hagan la voluntad de los adultos. Y estas conductas, no solo se “copian” de generación a generación, sino que convierten al niño en un adulto, que hará uso de esos “juegos con segundas intenciones” el resto de su vida.



Hay niños que para conseguir lo que quieren, gritan, se arrojan al piso y hacen una escena de berrinches. La próxima vez, esta escena, subirá de tono y si los padres no corrige “a tiempo” estos comportamientos, el pequeño asumirá que funciona para “salirse con la suya” y es así como se consiguen las cosas. Y lo hará el resto de su vida.  

  

Con frecuencia, ante una negativa a sus deseos, la gente manipuladora, decide enfermarse, convertirse en víctimas, llorar con “lágrimas de cocodrilo”, amenazar con hacerse daño o suicidarse, decidir abandonar al otro o abandonarse, en fin, no hay límites, en la imaginación de quienes usan la manipulación como forma de control del otro.



¡Qué distinto sería el mundo si las personas abandonarán sus conductas manipuladoras¡ ¿Qué pasaría si en nuestro corazón estuviera presente la aceptación del otro, sin prejuicios ni reproches?



Detrás de la manipulación, se esconde el miedo a quedarse solo y “perder” al otro. Es la manifestación de un egoísmo extremo y de una necesidad de “controlar” a los demás. Nada bueno, surgirá de estos comportamientos de inseguridad y carencia emocional, pues cuando una de las partes se da cuenta de la manipulación y deja de “jugar”, el otro buscará las maneras de mantenerse y aferrarse sin escrúpulos. Y esto conducirá irremediablemente a una crisis en la relación.



Sentirse descubierto en el juego manipulativo, será motivo para vengarse y desarrollar un profundo resentimiento.

La manipulación tiene consecuencias lamentables que pueden conducir al fin de un matrimonio, a la renuncia de oportunidades, al abandono de los padres o de una pareja, al rechazo de un ofrecimiento laboral esperado o simplemente, darle la espalda al éxito en una carrera, arte o profesión, por sentir culpa de abandonar a alguien. Es creer que la felicidad de un ser querido, esta por encima de la propia felicidad. Es sentir que el único camino es la renuncia de lo que queremos, para evitarle un dolor o sufrimiento al otro. Y esta es una situación de egoismo extremo... 



Si quieres a tu familia - como dices hacerlo - OBSÉRVATE la próxima vez que tu pareja o alguno de tus hijos te “lleven la contraria”. Será un buen momento para darte cuenta, de tus conductas manipuladoras, pues, es en esos momentos, donde hacen su explosiva aparición. 



Y mantente alerta, para reconocer si tu reacción es guiada por sentimientos nobles o si por el contrario, tu necesidad de tener la razón o mantener el control de la situación o de la persona, es lo que define tu reacción.



Si sientes que como padre o docente no tienes las herramientas suficientes para superar tus conductas manipuladoras, pues te invito a buscar ayuda psicológica y emocional. El que busca, encuentra…



Una manera de superar estos comportamientos poco sanos, es mantenerte alerta y OBSERVARTE, cuando una de tus conductas manipuladoras, se ha puesto en acción. Haz un alto en lo que estés haciendo diciéndote conscientemente, una frase como esta: Yo soy, pienso, hablo y actúo de manera amorosa y mis pensamientos están anclados en la paz, la armonía y la buena voluntad para todos. Enfoco mi atención en lo que es bello y noble. Y al decir cada palabra lentamente y con “consciencia”, cada vez que detengas un comportamiento manipulador, estarás colocando una barrera a tu conducta poco sana de querer controlar a los demás. Y con tu voluntad en marcha, podrás superar este hábito insano, completamente.


¿Quieres mejorar al mundo? Pues comienza por ti… y este es un buen comienzo.