EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

1/31/2013

La violencia infantil en la escuela - Parte I

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia" M. Ghandi
 
Nuestros hijos son el reflejo de las experiencias vividas con su familia asi como del entorno en el cual han crecido
 
Somos la suma de nuestras creencias, experiencias, de lo que hemos aprendido asi como de la información recibida principalmente durante la infancia. Y esto es una grandiosa oportunidad, pues criar a nuestros niños con amor, aceptación, alegría y soberanía, asegura la formación de adultos con valores, dispuestos a dar y ser capaces de construir mejores realidades y asi romper con las cadenas de la limitación, el victimismo y la carencia que ha caracterizado, sobre todo, a nuestra cultura latina.
 
La violencia infantil en estos momentos históricos es un flagelo ya reconocido por todos. No existen dudas, sobre sus dramáticas consecuencias.  
 
Hay una auténtica "preocupación" por ello, pero en lo personal, mi experiencia de más de 20 años trabajando con los padres, docentes, adolescentes, niños desde la edad preescolar e instituciones educativas muy diversas, encuentro que a pesar, de la preocupación sincera sobre tal situación, nos quedamos "muy cortos" al momento de enfrentar la violencia sea escolar o intrafamiliar, pues no ocurren las acciones que se requieren para prevenirla y superarla.
 
Existe un temor legítimo ante la violencia, pero la solución, no es escondernos como el avestruz, de sus consecuencias, con la tonta esperanza de que no nos alcanzará. Todos sabemos, la gravedad de este problema que va "en crescendo" y lo que he encontrado con frecuencia, es que al momento de afrontarlo, se acabaron las iniciativas para resolverlo.
 
Cual es la actitud que he observado ante esto?
  • Pues el maestro se hace la "vista gorda" ante el niño que acosa a sus compañeros (El maestro no es competente para manejar la situación).
  •  Los padres que tienen un hijo con este comportamiento agresivo, pocas veces reconocen el problema y se niegan por todos los medios a atender las recomendaciones del psicólogo escolar (seguramente el comportamiento habitual de la familia es la violencia y no tienen consciencia de ello). 
  • Los padres del niño agredido, están la mayoría de las veces muy solos, al no contar con un apoyo serio y responsable que les permita resolverlo.
  • Y muchas directivas escolares, no quieren enfretar las incomodidades, de tratar con la violencia.
Por años he visto como se agrava cada vez más el problema de la violencia no solo en la familia sino tambien en los colegios. Y el mayor aprendizaje que tengo de estos años de labor con padres y docentes, es que la violencia infantil requiere la atención inmediata, de muchas aristas:
  • En primer lugar, la familia tiene que adquirir consciencia de la dinámica familiar de violencia que vive cada día. De no ser así, cómo puede buscar soluciones? La violencia se ha hecho tan cotidiana, que se asume como algo absolutamente normal. Y aqui se hace necesario mecanismos de orientación, intervención y mediación familiar.
  • En las instituciones educativas, es necesario asumir el problema inteligentemente, porque la violencia es una espiral que tiende a aumentar exponencialmente y por indolencia, incompetencia e ignorancia, al hacerse inmanejable, ocurren los lamentables eventos vividos en ambientes educativos: suicidios de adolescentes, matanzas, el maltrato verbal y psicológico de alumnos contra profesores y de docentes contra estudiantes, padres y educadores enfrentados como enemigos alejados de las posibilidades del consenso y la tolerancia.
  • La falta de compromiso con los valores, por parte de los directores de las instituciones educativas, de las sociedades de padres, de los docentes y de los propios padres, no prestan la debida atención, a este elemento tan fundamental. De allí la dificultad de conducir y coordinar iniciativas preventivas y correctivas de la violencia escolar. "Es importante pero actúo como si no lo fuera".
  • La misión de educar y formar, se ha ido diluyendo en otros objetivos como obtener las máximas ganancias con la educación y complacer a los padres "echándole tierra" a los problemas incómodos de tratar, de parte y parte. Dejo en claro, que no pretendo decir que sea "malo" que las instituciones educativas obtengas sus merecidas ganancias, simplemente llamo la atención sobre el hecho de no perder el "norte", el compromiso y la responsabilidad, que significa la dirección de una institución educativa.
  • La falta de renovación, actualización y evaluación de actividades y programas ha conducido a la fosilización de los colegios, quienes se han quedado sin programas y estrategias, para atender los problemas de HOY.  Se han hecho impermeables a nuevas iniciativas, incluso de  sus propios docentes, porque "tienen 60 años o más haciéndolo así" y cierran sus ojos a las nuevas tendencia más acordes con los niños y los padres, de esta época. 
  • Los padres han abdicado su participación dinámica en la educación de sus hijos en el colegio. Esta falta de participación y de compromiso con las propuestas escolares, ha abierto un vacío enorme al diálogo y el consenso, así como al apoyo mutuo en pro de una mejor educación.
  • No quiero dejar de mencionar a los gobiernos, que pretenden utilizar las leyes para imponer la ideologización de las futuras generaciones, para fines diferentes al amor, la paz, la justicia, el bien común y el desarrollo integral de los talentos y la creatividad de nuestros niños en plena libertad. 
Para concluir esta primera entrega, sobre este tema tan extenso, quiero recordarles que la misión de Mi Niño Genio, Papa y Mama, es ofrecer a las instituciones educativas y a los padres, un espacio para compartir conocimiento, información, reflexiones que aporten caminos de mejora en la relación familiar y escolar. Y les invitamos con sus comentarios sugerirnos temas de su interés.

A las instituciones educativas, les invitamos visiar a MI NIÑO GENIO, en  www.mininogenio.blogspot.com , donde encontrarán actividades y experiencias, enmarcadas en los nuevos paradigmas de la educación y el desarrollo integral del niño.
"No debemos perder la fe en la humanidad, que es como un océano; no se mancha poque algunas de sus gotas estén sucias"M. Ghandi