EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

5/28/2014

Papá y Mamá, por favor, supera la culpa...



¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior Mahatma Ghandi 


La culpa, es un sentimiento poco sano, de quienes se responsabilizan por los errores que otros cometen y se reprochan, por cualquier situación que salga mal, estén ellos involucrados o no. 

Es dramático encontrar a una madre que asume la culpa por las “andanzas” de su hijo, creyendo que si lo oculta, no lo sanciona o lo ignora, simplemente se resolverá con el tiempo. Y esto está muy lejos de ser así. 

Hay padres que pasan su vida “protegiendo” a sus niños de las sanciones externas producto de sus acciones desacertadas. No les enseñan que del error se aprende y las consecuencias de lo que hacen, DEBEN asumirse, para aprender a ser responsables. 

Un niño que no respeta reglas, no sigue normas, no recibe orientación y sus padres “se hacen cargo” de las consecuencias de sus acciones, no estará educándose para ser un adulto socialmente responsable y son altas las probabilidades de convertirse en un delincuente o adulto desadaptado. Estoy segura, que ningún padre consciente quiere esto para su hijo. 

Te pregunto: ¿Por qué asumes la responsabilidad por los desaciertos de los demás? ¿Era habitual en tu temprana infancia, que te culparan por “todo”? ¿De dónde procede ese “hábito” de creer que tienes la culpa? ¿Buscas la aprobación de los demás al asumir las responsabilidades de tus hijos? ¿Crees que tus hijos dejarán de quererte si los reprendes? ¿Te sientes mal por no darle la atención suficiente a tu hijo y eso te conduce a mimarlo en exceso y “cerrar los ojos” antes las necesidades de educarlo?

¿Qué hacer con la culpa?
“Darse cuenta” es el primer paso y “Buscar Ayuda profesional”, el siguiente.

No puedes olvidar, que eres el modelo a seguir más poderoso que tienen tus hijos. Ellos no solo copiaran tu lenguaje, tus creencias y tus comportamientos sino que heredaran tus hábitos y tu manera de desenvolverte en la vida.

La ayuda psicológica y emocional de la PNL (Programación Neurolinguistica), el Método Silva, el cambio de creencias, las Flores de Bach, entre otros muchos recursos, te ofrecen alternativas para superar este sentimiento tan castrador y dañino para la educación de tus hijos. 

Como lo he dicho en anteriores oportunidades, no hay fórmulas mágicas que funcionen igual para todos. Existen alternativas, que estás obligado a explorar y hacerlas funcionar para ti. Así que te invito a mantener abierta tu mente, buscando alternativas que te mejoren, pues esta será la mejor manera de educar a tu hijo para la responsabilidad y la felicidad.
“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” Mahatma Ghandi