EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

3/03/2013

La violencia infantil en casa – Parte II

Para una persona no violenta, todo el mundo es su familiaMahatma Gandhi
 
Cada uno de ustedes está dispuesto a dar lo mejor para sus hijos. Conozco la sinceridad que está presente en el corazón de una madre que lo da todo (inclusive su vida), por proteger a sus pequeños. Nadie deliberadamente quiere dañar a un niño.

Como padres, les invito a mantener una actitud reflexiva sobre cómo educar a sus hijos. Es legítimo sentir miedo, por no saber cómo criarlos así como dudar y estar agobiado ante la incertidumbre de tiempos tan retadores.
También es importante recordar que no podemos dar lo que no tenemos dentro.

Hay muchas familias sumidas en la crisis y la violencia. Y lo preocupante es que la mayoría de ellas viven inconscientes de su propia violencia.
Recientemente, observé a una madre insultar al esposo frente a todos, cuando esperaban su turno con el psicólogo escolar. Les habían citado porque su hijo de 8 años, maltrataba a sus compañeros. La situación era insostenible y era demandante la colaboración de la familia.

Esta es una situación cotidiana en cualquier colegio del mundo. La reacción de la madre y del padre fue desconocer y no admitir la presencia en casa de cualquier trato violento. Y para muestra un botón…
Ciertamente esta familia, no podía reconocer su comportamiento agresivo ya que entre ellos, era habitual tratarse a insultos y descalificaciones delante de cualquier persona. Y su hijo, como lo haría cualquiera de los nuestros, actuaba de la misma manera como lo hacían sus padres.  

No es posible superar la violencia cuando las personas no reconocen su actitud y su comportamiento violento.
Un padre o una madre que maltrata a su hijo verbal, psicológica o físicamente, estará predestinando a su hijo a una vida de problemas donde estará presente más violencia, mucho miedo, resentimiento por los maltratos, frustración, poco respeto por los demás y escasas oportunidades de lograr una vida plena y feliz.  

Padres y Madres conscientes, son aquellos que aceptan que pueden mejorar cada día más. Están dispuestos a autoevaluarse para reconocer las propias debilidades y amenazas y transformarlas en fortalezas y oportunidades de crecer y evolucionar. No le tienen miedo al reto de cambiar. Tienen consciencia de la responsabilidad que tienen con sus hijos de darles educación y valores para el bien común. Saben que la estrategia más poderosa que tienen para educar y transmitir valores es su propio modelaje: No le digas a tu hijo lo que tiene que hacer. Hazlo y él te imitará.
¿Tu hijo tiene problemas escolares? El primer lugar donde hay que buscar las causas es en el hogar. Y esto requiere de una profunda humildad por parte de la familia, al reconocer que no se está actuando de la mejor manera. Y es necesario buscar las ayudas disponibles no solo en el propio ámbito escolar como lo pueden ser el servicio de orientación, las escuelas de padres y el psicólogo escolar sino también otras ayudas a las cuales ser puede tener acceso de forma privada como asistir a talleres de familia, a dinámicas de grupo, a la ayuda terapéutica familiar, etc.

Los mejores padres son aquellos que estudian para serlo, asumen con seriedad y responsabilidad la buena educación de sus hijos y no descansan hasta lograr la armonía en la familia.
Mi Niño Genio - Papá y Mamá, concede especialmente este espacio, a los padres, para contribuir con quienes tienen el compromiso de crecer en su heroica tarea de educar a sus hijos.  Comparte este blog con tu familia, en tu escuela de padres, en tu colegio, con tus amistades.

TWITTER: Síguenos por @mininogenio donde permanentemente compartimos actividades, programas, mensajes y pensamientos en pro de los valores y el bienestar.
 A las instituciones educativas, las invitamos a conocer los programas y actividades de Mi Niño Genio, a través de www.mininogenioblogspot.com

 El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne del otro Martin Luther King