EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

9/25/2013

Ser ejemplo para tus hijos: ¿cómo enseñar valores?

Padre e hijo son dos. Madre e hijo son uno. Lao Tse

Es común escuchar a los padres, hablar de los problemas de sus hijos, como si fuera un asunto ajeno a la familia. Y NO es así.

Nuestros hijos son nuestro reflejo o nuestro espejo, como quieras llamarlo. Y esto nos da un enorme poder al momento de educarlos.

Los niños imitan a sus padres. Están pendientes de lo que ellos hacen y por eso no funciona, cuando se les pide que hagan aquello, que sus padres no hacen.

Tus valores, creencias, hábitos, costumbres y preferencias son heredadas casi en su totalidad, por ellos. Inclusive hasta la manera de dormir, viene incorporada en el software de los bebes.  Te admiran pero también pueden dejar de admirarte...

Siendo esto una verdad comprobada ¿Qué sucede con los padres, que les cuesta tanto educarse, para ser mejores padres y criar mejores ciudadanos?

Todos queremos que nuestros hijos tengan lo mejor, sean los más inteligentes, tengan las mejores oportunidades que la vida les pueda brindar, pero lo cierto es que los padres no se preparan para ello.

Hoy es más retador educar a los niños, que antes.

Un niño deprimido significa un hogar que vive situaciones que están afectando a ese niño. No es verdad que el colegio tiene “toda” la culpa. Es posible, que el entorno sume a tal situación, pero no es la causa. Un niño violento, es un niño que lo ha aprendido de sus mayores más cercanos ¿Quién es violento en la familia? ¿Quién está diciendo esas groserías que repite? ¿Cuáles son los valores que la familia cultiva en pensamientos, palabras y acciones?  

La mayoría de los padres se colocan un antifaz ante los ojos, para no reconocer sus debilidades. No existe una cultura de la autocorrección. Muchos padres se ubican, en el pedestal de los que “saben todo, no se equivocan y no reconocen sus errores”. Y todavía te preguntas ¿por qué tu hijo no reconoce que rompió el florero de la sala?    

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad. Lao-Tsé

Ser padre no es una tarea fácil. El amor incondicional a nuestros hijos no es suficiente para lograr su educación integral. Te invito a prepararte, a revisar tus creencias, a cambiar tus hábitos de gritarles como lo hacían contigo, a reconocerlos cuando hacen bien las cosas y a llamarles la atención cuando es necesario que mejoren algún comportamiento. Enséñale que eres un ser humano, que se equivoca y además estás dispuesto a hacer lo necesario para corregirte. Muéstrale con tus acciones que puedes perdonar y comprender, que no te la sabes todas, que eres capaz de asumir la responsabilidad por las consecuencias de tus equivocaciones, que no mientes aunque te de vergüenza confesar tus debilidades. Diles con tus palabras pero también con tu proceder, que puedes estar disgustado con ellos, pero aun así, los amas por sobre todas las cosas. Que cuentan contigo hagan lo que hagan, porque son tu familia. Que el respeto está presente siempre, al momento de conversar sobre cualquier asunto y sobre todo que ellos cuentan contigo.

Cuando eres los valores que quieres que ellos tengan, no tienes que esforzarte para enseñárselos.

Organiza una Escuela de Familia o Escuela de Padres, en tu colegio. Crea espacios de reunión con otros padres para aprender y mejorar. Lee sobre cómo criar a tus hijos en valores. Une esfuerzos con los docentes, maestros y profesores de tus hijos, pues ellos están contribuyendo con su educación.

Y nunca dejes de mejorar. A veces una mamá o un papá, creen que las enseñanzas que le han dado a sus hijos, cayeron en saco roto. Con total certeza te digo que no es así. Más temprano que tarde, ellos “a su manera” demostraran lo que nosotros somos y les hemos enseñado. A medida que tú cambias, también ellos lo harán.

Tienes ante ti, la oportunidad de crecer con tus hijos y con humildad, asume la aventura de crecer juntos.      

Te recuerdo que Mi Niño Genio, es una marca regstrada cuya misión es apoyar a los padres, docentes, niños y adolescentes en su desarrollo integral. Te invito a conocernos a través de sus actividades en http://mininogenio.blogspot.mx/
Contacto: Caracas - Venezuela 02129773627 y 04129951687
Mail: magdalena.sosnowsky@gmail.com - mininogenio@gmail.com
Twitter: @mininogenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario