EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

11/30/2014

Cuando una enfermedad de alto riesgo, toca las puertas de la familia

Cuando a una familia le informan, que su hijo, su padre u otro ser querido, le diagnostican una enfermedad de alto riesgo como el cáncer, la osteogénesis imperfecta, diabetes o cualquier otra enfermedad, difícilmente disponen de los recursos mentales, emocionales y económicos para enfrentar la incertidumbre de enfermedades como estas. 


En los pasillos de los hospitales, podemos ver como algunas madres lloran desesperadas por la noticia y lo que vendrá después.

La dinámica familiar diaria se ve afectada drásticamente, lo cual pone a prueba los valores de la familia de solidaridad, responsabilidad, comprensión, capacidad para responder ante los problemas graves y el amor a ese ser querido.

"Demasiado joven para vivir esta tragedia". Recuerdo que un médico oncólogo me hablaba de lo frágil que puede ser la relación familiar ante las demandas que significan un ser querido quebrantado de salud. Me contaba que una pareja recién casada recibió la noticia, que el esposo tenía cáncer. La esposa al recibir el diagnóstico, se levantó de su silla frente a todos, para “declarar” que “ella era demasiado joven para vivir semejante tragedia” y por lo tanto abandonó a su esposo. Creí que esto era una excepción, pero el médico me aclaró, que situaciones como estas, se estaban haciendo muy comunes por estos días.

¿Cómo ENFRENTAR RETOS COMO ESTOS?
Lamento no poderte dar un RECETA. Sin embargo, por experiencia personal, puedo compartir contigo algunos caminos que tendrás que asumir y comprobar por ti mismo con determinación. 

La ACEPTACIÓN. Es necesario asumir lo que está pasando sin rencores, culpas y menos aún, caer en el victimismo. Es inconveniente en la familia los reproches de unos contra otros, porque se necesita de toda la energía disponible, para sumar en el apoyo y recuperación del paciente. ACEPTAR, significa calmarse para organizar los próximos pasos a dar y sobre todo soltar el DRAMA y la preocupación, dos venenos emocionales que difícilmente te ayudaran a sumar en las soluciones.
Compartir las RESPONSABILIDADES. Este es el momento para demostrar nuestro verdadero amor por ese ser querido enfermo. Si es el padre quien está enfermo, les toca a sus hijos, su esposa y a quienes quieran sumarse, colaborar con ese ser querido y de manera amorosa, con el cuidado, con las guardias y hasta económicamente. Seguramente ese padre, entregó su vida al cuidado de su familia y ahora está necesitando el apoyo de su familia. Si es un niño, quiero recalcar que les toca a sus padres hacerse cargo, pues es su responsabilidad. Si los padres no tienen recursos emocionales, ni económicos, igualmente TIENEN que buscar los recursos necesarios. En ocasiones, pareciera que los enfermos son los padres, quienes asumen el rol de víctimas, lloriqueando por los rincones “su tragedia” y olvidándose que es el niño, quien necesita la mayor atención.

Busca AYUDA. Lo dicho hasta ahora resulta fácil decirlo y es la manera “ideal” de asumir tal experiencia, sin embargo, no es lo que ocurre en la realidad. El centro de la atención es el paciente. Hay que procurarle bienestar, sus tratamientos médicos y sobre todo es el momento de darle muchísimo amor. Si la familia no está preparada para semejante situación, DEBE buscar ayuda psicológica para mantenerse con serenidad y poder afrontar "sanamente" las situaciones que se presenten. ESTO HAY QUE HACERLO…

RECURSOS DISPONIBLES. Hay muchos recursos disponibles que se desconocen y por ello la búsqueda resulta ardua y la mayoría de las veces, es infructuosa. Esto se debe a que cada persona tiene necesidades distintas y por ello esta búsqueda se convierte en acto de voluntad propia. Lo ideal sería que los hospitales contaran con centros de atención para la familia que pusieran a disposición PROGRAMAS INTEGRALES DE SALUD con el propósito de facilitar a los pacientes y familiares, talleres, técnicas, herramientas, charlas, conversatorios y otros recursos adicionales al tratamiento médico, con el propósito de sensibilizar y dar a conocer todos estos recursos disponibles.

Tomo un espacio para compartir contigo algunos de estos RECURSOS de comprobado beneficio para el paciente y su familia: 

EL TRATAMIENTO MEDICO ES LA PRIMERA OPCION DE CURACION y HAY QUE ASUMIRLO CON CONFIANZA. Tanto el paciente como su familia, DEBEN asumir el tratamiento médico con confianza. Para ello, lo deseable es elegir al profesional de la medicina, que inspire esa confianza. Igual actitud se requiere hacia los tratamientos indicados. Si un paciente asume un tratamiento pensando en sus efectos adversos, posiblemente le ocurrirán. En una ocasión conocí a un padre que perdió a su hija con cáncer. A los pocos meses le diagnosticaron la misma enfermedad. Su hija tuvo efectos secundarios de su tratamiento de quimioterapia, que hicieron que este padre pensara que “la quimioterapia mata”, lo cual no es cierto. Conozco a muchísimas personas que han pasado por el tratamiento de quimioterapia SIN experimentar los efectos secundarios y además superaron felizmente la enfermedad. LA BUENA ACTITUD hacia el médico y los tratamientos es un objetivo a lograr porque sumará en la recuperación del paciente.
 
LA MEDITACION. La meditación curativa, la visualización y la relajación son técnicas maravillosas para sumar al tratamiento médico. Al paciente le ayudará a potenciar su tratamiento médico, cualquiera que este sea y lo hará partícipe de su  curación. La psiconeuroinmunología lo demuestra de manera contundente.            

LAS CREENCIAS. Desde la más temprana edad asumimos "verdades" que determinan nuestro comportamiento y resultados. Tanto el paciente como sus familiares, les conviene tomar consciencia de las creencias limitantes que pueden estar restando en su salud y saboteando su prosperidad, merecimiento y poder personal. Existen técnicas para identificar estas creencias negativas que bloquean la buena salud, la curación, la armonía familiar y otros logros personales.

FLORES DE BACH. Este es un sistema de curación natural, inocuo que no produce efectos adversos ni tampoco crea dependencias. Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como terapia complementaria, trata las emociones, comportamientos y actitudes negativas devolviéndole a la personas su equilibrio emocional y mental.

OTROS RECURSOS. Este espacio no es suficiente para listar los recursos disponibles y los mencionados considero son los principales a explorar. 

RECOMENDACIONES
LA PRACTICA HACE LA DIFERENCIA. Cuando asumas algunos de estos recursos ten presente que el resultado que estás buscando, es un cambio de actitud. Para ello es necesario el conocimiento profundo de las técnicas y sus beneficios para potenciar la confianza y la seguridad, que se requiere y así poder confiar en sus beneficios.
    
EL CAMBIO REQUIERE TIEMPO. 21 días seguidos, son necesarios para configurar un nuevo hábito, por medio de la repetición y 6 meses se requieren, para que ese nuevo hábito sea totalmente automático en nuestras vidas. Haciendo uso de este principio, quiero enfatizar en la necesidad de hacer de la meditación, la relajación y la visualización, hábitos de tu vida. Uno de los beneficios de estas prácticas es fortalecer el sistema inmune y superar el estrés.

FE. Cultiva la FE y la Oración. Hacen milagros y suman de manera maravillosa. “Creer para ver” es necesario para lograr la salud. Evita conversar sobre la enfermedad, no estarás ayudando al paciente. Eres lo que piensa y tus pensamientos se convierten en cosas. Si quieres salud y curación para tu ser querido, TIENES QUE VERLO SANO.   

ME DESPIDO POR AHORA, DEJANDO ABIERTO ESTE EXTENSO TEMA SOBRE LOS RETOS DE UNA FAMILIA CUANDO SE ENTERA DE LA ENFERMEDAD DE SUS SERES QUERIDOS...

CONTACTO PARA CHARLAS, TALLERES, CONVERSATORIOS Y CONSULTA A TRAVÉS DE LOS TELÉFONOS 04129951687 (EN CARACAS - VENEZUELA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario