EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

1/13/2014

La Comunicación ( parte I): las “maneras de ver” el mundo



Si evito dar órdenes a los demás, ellos se comportan correctamente. Si evito regañar a los demás,
ellos se superan, Si evito imponerme a los demás, ellos se convierten en ellos mismos.” Lao Tsu

La experiencia humana es comunicación. Cuando les preguntamos a los padres cual es el problema que más les agobia en la vida familiar, ellos responden que es la falta o las dificultades en la comunicación. Y si les hacemos esta misma pregunta a los hijos, ellos responden que los adultos no les escuchan. 

Muchos padres asisten con frecuencia a talleres, programas y cursos, con el ánimo de de mejorar su relación familiar y aún así, las diferencias, desacuerdos y conflictos familiares siguen teniendo su causa principal en las debilidades de la comunicación. 

Comunicarse es mucho más que las palabras que decimos y las investigaciones nos indican que el lenguaje corporal representa el 55% de esa comunicación, el tono de voz el 38 % y las palabras que decimos solo el 7%. Entonces parece que lo que más le llega al otro de nuestra comunicación, es lo que no decimos ó lo que decimos con nuestros gestos y posturas. 

El desafío de la comunicación, está en saber si el mensaje que usted transmite, es el mismo que recibe la otra persona. El reto está en asegurarse de que el otro entiende lo que usted ha querido decir.

Realidad vs. Percepción de la realidad

Es necesario entender que hay una diferencia entre la realidad y la percepción de la realidad. Lo que vemos como realidad no es más que nuestra interpretación de esa realidad, producto de nuestras experiencias del pasado. 

El ser humano percibe el mundo a través de sus sentidos y el sistema nervioso. Los animales perciben el mundo a través de sus receptores. Si una abeja y nosotros observamos una flor, les puedo asegurar que lo que yo veo como una flor, no se parece a lo que capta la abeja, ya que ella dispone de receptores ultravioletas. 
Una serpiente percibe su entorno de acuerdo a sus receptores infrarrojos. El murciélago los percibe gracias al eco de los utrasonidos, las ballenas y los delfines se desplazan según los campos magnéticos terrestres y los camaleones giran sus ojos alrededor de 2 ejes. 
Puede usted imaginar ¿Cómo vería un camaleón mi oficina? Entonces… ¿cual es la verdadera imagen del mundo? La respuesta es: depende de quien lo observe, depende de los receptores y de los sentidos. 

La imagen del mundo no es su aspecto. Nosotros hemos aprendido a verlo de determinada manera, y esa manera la heredamos y aprendemos de nuestros padres, de nuestro entorno escolar y de nuestro medio ambiente. Y esto nos ha hecho creer que es verdad lo que registran nuestros sentidos. 

En la cultura popular muchos dicen “ver para creer” pensando que los sentidos son receptores confiables y la verdad es que no es así. 
Los sentidos nos dicen que la tierra es plana y estoy segura que usted ya sabe que no lo es. Los sentidos también nos dicen que el suelo que pisamos está quieto, pero sabemos que la tierra gira a una enorme velocidad. 

Si queremos avanzar en la comprensión de nuestra comunicación y mejorarla, necesitamos entender que la realidad que perciben nuestros hijos, amigos, pareja y nosotros mismos, no necesariamente es la misma. Es allí donde comienza la conflictividad y el “ruido” en la comunicación: en cómo entendemos el mundo que vivimos.

Sistemas de Representación de la Realidad
La manera como captamos y reconocemos la realidad en nuestra mente, se denomina Sistemas Representacionales. Cada persona tiene una forma distinta de percibir el mundo. Las personas frecuentemente, se sienten más cómodas con uno de sus sentidos que con otros. 
Para algunas “ver es creer”, para otras lo que escuchan y el buscar la opinión de los demás, es lo que tiene sentido para ellos y otras confían mucho mas, en lo que le dicen sus sentimientos o sensaciones. 
Sin embargo la mayoría de las veces, no se tiene conciencia de estas  estrategias de comunicación y menos aún, se está conciente cuales son las estrategias en otras personas. Nos comunicamos mejor con quienes ”perciben el mundo como lo hacemos nosotros”.

Según la Programación Neurolinguística, se reconocen 3 Sistemas Representacionales: el visual, el auditivo y el kinestésico.

El Sistema Visual está presente en las personas que captan el mundo en imágenes y cuando piensan o visualizan situaciones diversas en su mente, se las representan como si fuera una película.

Las personas que “funcionan” en el Sistema Auditivo, son personas que experimentan la vida a través de lo que escuchan. El mundo para ellos es una gama de sonidos y diálogos.

El Sistema Kinestésico, se corresponde a las personas que “sienten” el mundo. Ellas viven e interpretan sus experiencias a través de sus sensaciones, sentimientos y emociones.

Todos usamos los tres sistemas, sin embargo cada persona se especializa en uno de ellos, más que en otro. Cada sistema, tiene asociado un lenguaje y una interpretación del mundo, que es distinta. Aprender a utilizar los tres sistemas, permite mejorar nuestro poder de comunicación ya que como lo dijimos anteriormente, nos comunicamos mejor con quienes ”perciben el mundo como lo hacemos nosotros”.

¿Cómo saber cual es su Sistema de Representación?
Le proponemos este sencillo ejercicio: ¿Cual de las tres casas, le gusta más?

Casa A
Casa B
Casa C
Esta casa es muy pintoresca. Tiene una apariencia rústica antigua y es muy agradable. Usted puede imaginarse parada en el medio del patio, donde podrá ver un jardín multicolor lleno de flores. Además la casa tiene por todos lados, una ventanas panorámicas espectaculares, lo que permite admirar el hermoso paisaje a su alrededor. En fin y a todas luces es una excelente compra.
Esta casa le va a hacer “tilín”, debido a su excelente ubicación. Está en una zona muy tranquila y callada. En la mañana cuando se despierte o salga a caminar, solo escuchará en los alrededores, el sonido de los pajaritos cantando.
Por dentro es un verdadero libro de historias, que habla de su herencia tan especial. Usted se preguntará: ¿Como es posible que no haya escuchado hablar de ella antes?
Esta casa, es una fortaleza porque es sólida y da una extraordinaria sensación de seguridad y fuerza. Realmente es una casa muy especial. Al entrar en ella, de inmediato se siente el confort, lo rústico y una sensación de lo práctico. Es tan espaciosa que inspira plena libertad y al mismo tiempo es tan acogedora, que le hará sentir que está es la casa de sus sueños.

¿Cuál casa escogió usted?
Las tres alternativas son descripciones de la misma casa.
Si escogió la Casa A,  probablemente esté orientado hacia el sistema visual (El mundo de las imágenes).
Si escogió la Casa B, es posible que su sistema preferido sea el auditivo (El mundo de los sonidos y diálogos).
Y si eligió la Casa C, es probable que en usted predomine el Sistema Kinestésico, que valora más las sensaciones y sentimientos, que los otros sentidos.

Reconocer los diferentes sistemas y aprender a usarlos para comunicarnos con quienes tienen sistemas distintos al nuestro, nos permitirá mejorar notablemente nuestra comunicación. Las personas se comunican mejor con aquellas que “hablan su mismo idioma” y comparten el mismo modelo del mundo.

En el próximo artículo les hablaremos de los Tipos de Personalidad, que se corresponden con estos tres sistemas de representación. Hasta una próxima vez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario