EN UNA GRAN FAMILIA:
La COMUNICACION es segura y sincera. EL error, se convierte en RETO. Una enfermedad se convierte en una oportunidad de crecer.

Las diferencias y los descuerdos enriquecen a cada uno. Hay RESPETO por las ideas y el talento del otro. El RECONOCIMIENTO es parte de la dinámica familiar. Los VALORES son la brújula de acciones nobles.

Hay un Proyecto de Vida que es compartido. Cada uno se realiza con libertad en sus SUEÑOS. TODOS ES POSIBLE pues no hay límites para la mente, la creatividad y el pensamiento extraordinario

1/13/2014

La Comunicación (parte II): las “maneras de ver” el mundo pueden definir tipos de personalidad



No vemos el mundo tal cual es, vemos al mundo tal cual somos anònimo

Somos lo que pensamos
La experiencia humana y la realidad que vivimos, están determinadas por las interpretaciones, las percepciones y las creencias que tenemos y hemos heredado.

Se ha calculado que el hombre tiene unos 60.000 pensamientos al día y lo sorprendente es que aproximadamente un 95% de esos pensamientos también los tuvo el día anterior. 

Pareciera con estos resultados, que el ser humano es un conjunto de reflejos automáticos, que al ser estimulados por personas y ciertas circunstancias, generan conductas predecibles. Y estos comportamientos están condicionados por la interpretación que hacemos de la realidad. 

Es fácil entrar en “sintonía” y comunicarnos con quienes comparten nuestro mismo modelo del mundo, porque “nos gustan las personas que se parecen a nosotros”. Y cuando comprendemos los diferentes Sistemas de Representación (ò modelos de mundo) expandimos nuestra capacidad de comunicarnos más efectivamente con los demás.

Nuestros hijos, nuestra pareja, los abuelos, la “nana”, todos son personas diferentes y la tendencia natural en nosotros, es comunicarnos con todos ellos de la misma manera.

Cuando hacemos un regalo…

Es común en las familias, darles a todos los hijos el mismo regalo, con el argumento de evitar “las diferencias” entre ellos. Pero les digo, que si tiene 3 hijos y usted decide regalarles un CD de música a cada uno y sus hijos tienen diferentes sistemas de representación (visual, auditivo y kinestèsico), con seguridad que para su hijo auditivo será un regalo extraordinario pero para sus otros hijos no tendrá mayor trascendencia y aprecio.

Cuando hacemos una petición…
Así mismo, cuando pedimos a nuestros hijos realizar determinadas tareas en casa y la estrategia es reunirlos para decirles en conjunto, lo que tienen que hacer, solo quienes tienen el mismo sistema de representación que usted, entenderán y cumplirán con la tarea. Pero quienes tienen un sistema distinto, probablemente no harán lo que usted pidió y de allí en adelante escucharemos las quejas típicas: “no se como hacerme entender”, “tu no me escuchas”, “mamà, yo no entendì eso” “tu siempre estas distraído cuando te hablo” “tu no me dijiste eso”…
Para mayor efectividad al momento de hacer una petición pues escríbale al visual lo que quiere que haga, al auditivo dígaselo personalmente o por telèfono y al kinestèsico pues abrácelo cuando le vaya a decir lo que quiere que haga.

Somos lo que pensamos y esto nos da inmensas ventajas de cambio. Cuando comprendemos que el otro vive una realidad distinta, es fácil entenderlo y mejorar nuestro estilo de comunicación. Así evitamos “engancharnos” en los juicios y críticas que hacemos del otro, cuando no nos comprende. Esto nos hacemos responsables por hacernos entender.

SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y TIPOS DE PERSONALIDAD
Es importante comprender que los Sistemas Representacionales Visuales, Auditivos y Kinestèsico pueden definir TIPOS DE PERSONALIDAD. Esto expandirá aún más nuestra comprensión del otro:

 ¿Cómo es la Personalidad Visual?


Utiliza para comunicarse, palabras y frases visuales: ¿Cómo lo ves tú? Ese niño tiene un futuro Brillante. Míralo a la Luz de los acontecimientos. Échale una ojeada. Tienes una memoria fotográfica. Tú lo vas a ver… No estamos viendo…
Ve el mundo en imágenes y se lo imagina como una película.
Le molestan los ruidos fuertes y cuando todos le hablan a la vez.
Habla rápido y no escoge las palabras, porque trata de seguir la secuencia de sus imágenes mentales. Suele ser muy concreto en la conversación.
No se siente cómodo hablando de sus sentimientos.
Prefiere ver a las personas y conversar con ellas “cara a cara”. Son parcos en su conversación por teléfono.
Cuando maneja, chequea el espejo retrovisor con frecuencia.
Suele ser muy organizado.
Le gusta vestirse bien y con detalles.
Se siente incómodo cuando las personas invaden su “espacio” personal. 
 Algunos de sus talentos

Fotógrafos. Camarógrafos. Ingenieros. Arquitectos. Paisajistas y Diseñadores de Moda.
Sus Hobbies y Pasatiempos
Coleccionistas de Arte, de Monedas y Estampillas. Les gusta ir al Cine y ver TV 

Cómo es la Personalidad Auditiva?

Usa con frecuencia expresiones y  metáforas auditivas como: Estamos en la misma onda. Esto me suena a chino. Me hice oídos sordos. Esto es música  para mis oídos. Nos estamos hablando. A palabras necias, oídos sordos. Me llegó un  pitazo. Se formo el  zaperoco. Son runrunes. 
Habla con voz bien timbrada y elige cuidadosamente sus palabras. Habla con mayor lentitud que los visuales.
Disfruta de largas conversaciones por teléfono. Le gusta escuchar y se deleita con la música, la radio y está pendiente de los sonidos que le rodean. Está atento al timbre de voz.
Se comunica fácilmente cuando está enojado.
La pasa muy bien conversando con la gente.
Tiene excelente memoria para los cuentos, chistes y canciones.
A menudo toca algún instrumento musical y le encanta los conciertos.
Tiene abundantes diálogos consigo mimos (diálogos internos).
 Algunos de sus talentos

Músicos. Ingenieros de Sonido. Vendedores por Teléfono. Profesores. Psicólogos. Abogados. Cantantes. Animadores de Radio
 Sus Hobbies y pasatiempos

Escuchar música. Tocar instrumentos musicales. Hablar por teléfono. Ir a  charlas y conferencias

 ¿Cómo es la Personalidad Kinestésica

Utilizan frases, expresiones y  metáforas que transmiten emoción, sensaciones y sentimientos  como:  Esto es una camisa de fuerza. Se Metió en camisa de 11 varas. La noticia me heló la sangre. Esto es un verdadero dolor de cabeza. A mi me parece que está traído por los cabellos. Seguimos en contacto. Eso no tiene pies ni cabeza. Tuvimos una acalorada discusión. Ponte en mi lugar...
Le gusta aprender haciendo pues su mundo son las sensaciones.
Cuando se viste, lo primordial es sentirse cómodo en lugar de seguir la moda.
Le gusta hablar al mismo tiempo que hace cualquier otra tarea.
Le es cómodo tocar, ser tocado y  abrazar a los demás. Expresa y habla de sus sentimientos. Le gusta Jugar.
Le molesta las discusiones y reuniones largas. Las conversaciones les parecen pesadas o intensas.
Reacciona principalmente ante las sensaciones táctiles y epidérmicas.
Solo cree en las cosas que pueden tocar con las manos.
Siente el mundo.

Algunos de sus talentos

Cocineros. Fisioterapeutas. Masajistas. Constructores. Doctores. Odontólogos.
Sus Hobbies y pasatiempos


Natación. Baños de Sol. Ejercicios Físicos. Bailar. Comer. Cocinar. Correr. Acampar. Beber. Fumar. Tocar la Batería. Montar a Caballo. Deportes de vela. A menudo son atléticos y les gusta practicar deportes.


De ahora en adelante y con esta información será mucho más fácil comprender que la comunicación si se puede mejorarse efectivamente conociendo como funcionamos. 
Que realmente somos diferentes y nuestros hijos no son clones como para ser tratados iguales. 
El arte de ser papà y mamà, pasa por entender las diferencias y esto nos hace crecer como personas y enriquece la vida familiar.
 Particularmente pienso que mis hijos han sido grandes maestros para mí, porque me han permitido tomar conciencia de mis errores y mis aciertos. Me he sentido orgullosa de mis virtudes y mis errores me han ayudado a ser mejor. No atesores culpas con tus hijos. Todos sabemos que le has dado lo mejor de ti.
 Hasta la próxima vez…